El Diario

Sondeo: mayoría reconoce racismo y brutalidad, pero rechaza quitar fondos a NYPD

- Andrés Correa andres.correa@eldairiony.com

Aunque activistas y manifestan­tes por la muerte de George Floyd pidieron y han celebrado el recorte de fondos a la policía de Nueva York, la mayoría de la población no apoya la idea, según una encuesta de Siena College.

60% de los votantes consultado­s a nivel estatal rechazó la medida, el doble de quienes la apoyaron (30%). Incluso en NYC la mayoría se mantuvo en contra (47%), aunque no tan lejos de la aprobación (41%).A nivel racial, los resultados fueron muy diferentes: 67% de los blancos están en contra de quitar fondos a la policía y 54% de los negros a favor.

Incluso cuando la encuesta cambió la palabra “quitar” por “reducir” fondos a NYPD, la mayoría estatal (57%) se mantuvo en contra y 37% a favor. En NYC, 51% dijo que respaldaba la noción de ‘financiami­ento reducido’, mientras que 42% se opuso.

En los suburbios de NYC, la tendencia fue totalmente contraria: 71% en contra de quitar fondos a la policía y 25% a favor.

La encuesta también concluyó, por un margen de 2 a 1 (60 a 35%), que la muerte de Floyd en mayo expuso un patrón más amplio de violencia policial excesiva contra los negros.

El 91% de los votantes nese gros respondió así, seguido por 64% de los latinos y 53% de los blancos. En general, el 81% dijo que el racismo sistémico es un problema serio.

Además, el 80% encuestado dijo que fue una buena idea que los legislador­es estatales aprobaran recienteme­nte proyectos de reforma al protocolo policial, incluyendo criminaliz­ar el uso de estrangula­mientos, hacer públicos los registros disciplina­rios y crear una unidad especial dentro de la oficina del Fiscal General del estado para investigar cuando un civil es asesinado por un oficial de policía.

El 60% también dijo que las personas de color no son tratadas de manera justa por el sistema de justicia penal de Nueva York, en comparació­n con 29% que no estuvo de acuerdo con esa afirmación, resumió New York Post.

Las reformas y el recorte de fondos a la policía se oficializa­ron en medio de las tensiones que actualment­e se viven entre NYPD, activistas y el alcalde Bill de Blasio, arreciadas tras la muerte de Floyd en Minnesota.

Ayer, de nuevo el mandatario Donald Trump criticó al alcalde De Blasio después de que el Concejo Municipal de NYC aprobara recortar el presupuest­o de la policía de Nueva York en $1 mil millones de dólares, y pidió en cambio a gastar dinero “luchando contra el crimen”.l

 ?? ARCHIVO. ?? Miembros del NYPD custodiand­o la alcaldía de la ciudad.
ARCHIVO. Miembros del NYPD custodiand­o la alcaldía de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States