El Diario

Sergio Siderman, abogado de inmigració­n.

“El caso de asilo político para una transgéner­o mexicana es muy importante en un momento histórico en el que la comunidad LGBTQ logra importante­s conquistas”.

-

“Me quiero

dedicar a ayudar a la gente transgéner­o. Decirles, si yo pude, tú puedes. Muchas se meten

al vicio, a las drogas, se quedan

estancadas, y echan a perder

sus vidas”.

y la golpeaba. La policía la agredía y sabemos que gente de su grupo es abusada y asesinada en México”, expresó el abogado.

Detalla que la situación de las personas transgéner­os es más difícil cuando no han empezado el proceso de transición al género con el que se identifica­n, pero ella había pasado la entrevista de miedo creíble con el fiscal y su caso fue dejado en manos de la corte.

El abogado considera que mucha gente de la comunidad LGBT tiene miedo de hablar de su situación, y por eso no piden asilo. Sin embargo, dice que ser parte de ese grupo es una de las pocas formas de que los mexicanos puedan conseguir asilo.

Así que les invita a sacudirse el miedo. “El asilo es un proceso que puede cambiar sus vidas”, expresa. “Ya no van a vivir bajo las sombras de migración y de cualquier vergüenza y miedo de ser lo que ellos o ellas son. En este país puedes ser lo que quieras, todos somos iguales”.

Cambio de vida

La noticia del asilo se dio al tiempo que Elizabeth terminaba su proceso de transición de hombre a mujer. “Ahora sí me siento tratada como lo que soy, una mujer. ¡Estoy muy agradecida!”.

Quiere usar el dinero que ganó de la demanda para dar un anticipo para la compra de una casa. “Mi esposo y yo queremos echarle ganas y formar una familia”.

Y revela que cambiará la costura por el activismo a favor de la comunidad transgéner­o.

“Me quiero dedicar a ayudar a la gente transgéner­o. Decirles, si yo pude, tu puedes. Muchas se meten al vicio, a las drogas, se quedan

 ??  ??
 ?? /FOTOS SUMNISTRAD­AS ?? Elizabeth aparece con su esposo Luis. Ambos ya quieren comprar casa e iniciar una nueva vida.
/FOTOS SUMNISTRAD­AS Elizabeth aparece con su esposo Luis. Ambos ya quieren comprar casa e iniciar una nueva vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States