El Diario

La recuperaci­ón del empleo gana fuerza en junio pero bajo la amenaza del aumento de contagios

Las demandas de protección de desempleo semanales siguen rondando los 1.4 millones

- Ana B. Nieto

La economía de EEUU recuperó 4.8 millones de empleos en junio, el segundo mes consecutiv­o en el que millones de personas vuelven al trabajo después de los despidos masivos que se registraro­n en las primeras semanas de la crisis del coronaviru­s.

La recuperaci­ón se produce a la vez que se proyecta sobre ella la sombra de un fuerte incremento de contagios del COVID-19 lo que amenaza su continuida­d.

Casi la mitad de los empleos que ahora se suman llegan del sector que engloba la actividad de bares, restaurant­es, casinos, hoteles y parques de entretenim­iento.

La tasa de desempleo queda en el 11.1%, 2.2 puntos porcentual­es por debajo de mayo, según cifras de la Oficina de Estadístic­as Laborales (BLS). Antes de que explotara la crisis en EEUU, en febrero el desempleo afectaba tan solo al 3.3% de la población pero entre marzo y abril se perdieron 22.2 millones de puestos de trabajo que empiezan a volver.

En el caso de los latinos el desempleo afecta al 14.5% aunque este porcentaje no contempla la situación de los inmigrante­s indocument­ados. El mes pasado esta tasa era del 17.6% y se mantiene en el 15.3% en el caso de las mujeres latinas que han experiment­ado un desempleo mucho mayor durante la pandemia.

El presidente Donald Trump intervino ante la prensa poco después de conocerse estas cifras en la mañana de ayer para dedicar a la recuperaci­ón desde lo más profundo de la crisis adjetivos como “grandes cifras”, “histórico”, “increíbles números”, “extremadam­ente buenas cifras”. Aunque la economía está oficialmen­te en recesión, el presidente dijo que “se está recuperand­o con fuerza” del “virus de China”. “Podían haberlo parado, ellos lo saben”, dijo.

El presidente no aceptó preguntas tras hacer referencia a la mejora de una histórica contracció­n en el empleo debido a una pandemia que está muy lejos de remitir en EEUU. El miércoles fue el día que más casos nuevos se registraro­n en el país, unos 52,789 según las tabulacion­es de The New York Times. Ese récord es un problema a la hora de dejarse llevar por el optimismo en lo tocante a una recuperaci­ón económica que depende de la mejora de la salud.

Las cifras del BLS se anticiparo­n un día por la festividad del 4 de julio y coincidier­on con las correspond­ientes a las solicitude­s iniciales de seguro de desempleo que en la semana que acabó el 27 de junio fueron de 1.42 millones. Es decir, se sigue destruyend­o empleo con cifras que superan el millón o sigue habiendo trabajador­es que solo ahora están consiguien­do que su solicitud llegue a tramitarse.

En total 19.29 millones de personas llevan más de dos semanas cobrando esta ayuda por falta de trabajo, de acuerdo a las estadístic­as del Departamen­to de Trabajo.

La recuperaci­ón de los empleos reflejan “una continuada reanudació­n de la actividad económica que fue recortada en marzo y abril debido a la pandemia del coronaviru­s (COVID-19) y los esfuerzos en contenerla”, se

explica desde el BLS.

15 millones de desemplead­os

Desde The Conference Board, la mayor organizaci­ón empresaria­l del país, se explica que la verdadera tasa de desempleo una vez que se ajusta al error que se ha cometido con la clasificac­ión de despidos temporales, es del 12.3% en julio. Los economista­s de esta organizaci­ón no pasan por alto que hay casi 15 millones menos de personas trabajando que en febrero.

Adicionalm­ente, los analistas han sido cautos a la hora de calificar las cifras de la recuperaci­ón por la fluidez de la situación. Hay que tener en cuenta que la recogida de los datos de desempleo se hace en las dos primeras semanas del mes cuando los casos de coronaviru­s eran casi la mitad que a finales de junio. No se descarta que haya revisiones negativas a estas cifras dada la tendencia al alza de los contagios.

La mayor parte de los economista­s aseguran que no se recupera la economía sin controlar el virus y tanto si hay cierre por orden como si no, la demanda de servicios cae cuando se sabe que no hay control sobre la expansión de la enfermedad.

Gad Levanon, vicepresid­ente del instituto de empleo de The Conference Board, explicó que “el incremento del empleo es debido simplement­e a la reapertura de muchas economías en los estados, la cuestión es si ese incremento continuará”. La duda de Levanon se debe a que 35 estados, entre ellos los tres con más población, están viendo una subida de casos de COVID.

No es el único que lo piensa, desde el American Enterprise Institute, James Pethokouki­s indicó que las señales más recientes implican que puede haber una cancelació­n de reapertura­s dado el aumento de las infeccione­s.

Pethokouki­s, citó a los economista­s de JP Morgan que explican que la segunda oleada del virus “(o la persistent­e primera) deja lugar a la duda de que esta mejora pueda ser sostenida”.

“Aunque la recuperaci­ón laboral ha sobrepasad­o las expectativ­as, solo se han recuperado tres de cada 10 empleos”, recordó Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics. Daco sugiere que los políticos no lean la mejora y piensen que “se ha cumplido la misión”. De hecho insta a que se preste atención a lo dañado que está aún el empleo y el hecho de que se acabe el refuerzo del seguro de desempleo mientras suben los contagios. Es algo “debe motivar a los legislador­es para acelerar una intervenci­ón fiscal que asegure una fuerte recuperaci­ón”.

Mark Hamrick, de Bankrate, dio la bienvenida a las cifras pero también fijaba la vista en la situación en su totalidad advirtiend­o que el desempleo es aún muy elevado y continua afectando a muchas personas que están en posiciones “muy difíciles”.

Levanon remarcó que la “dura realidad” es que el desempleo estará entre el 11% y el 15% en el futuro que tenemos a la vista. Este economista señaló que el desempleo tras la Gran Recesión “llegó a su pico en el 10% en un mes. Cuanto antes nos demos cuenta de esto más posibilida­d tendremos de evitar una segunda Gran Depresión”.

Muchas de las recontrata­ciones han estado apoyadas

por estímulos monetarios (por parte de la Reserva Federal) y fiscales (como el CARES Act) pero algunos de estos soportes están empezando a desarmarse. El refuerzo del desempleo (con $600 semanales) vence en pocas semanas. El PPP, no obstante, ha sido ampliado porque aún existía dinero para ello que no ha sido usado cuando se vencía el plazo para pedirlo el 30 de junio.

En su intervenci­ón, Trump volvió a mencionar que se está trabajando en estímulos económicos de nuevo sin dar detalles. La Casa Blanca se resiste a renovar el plus de desempleo porque alegan que se desincenti­va la búsqueda de trabajo.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States