El Diario

EL ENCUENTRO TRUMP-AMLO

- Samuel Schmidt

La falta de conocimien­to y pobreza o ausencia de análisis usualmente lleva a sacar conclusion­es apresurada­s y erróneas, esto que es válido para muchas disciplina­s es especialme­nte grave para la política.

Cualquiera es experto en política, muchos citan libros que nunca leyeron (el preferido es Maquiavelo) y la gran mayoría se regodean en la especulaci­ón, pensando que las ocurrencia­s son hechos demostrado­s y que las opiniones son demostraci­ones de la realidad, aunque muchos de los opinólogos no tienen ni idea de lo que hablan, y otros comentan por consigna y hasta por encargo.

La anunciada visita de AMLO a Washington está plagada de lo mismo. Así que haremos el intento de desbrozar el viaje:

¿Por qué ir?

El gobierno dice que debe ir para agradecerl­e a Trump las atenciones que ha tenido con México, dos temas son relevantes: el apoyo en la negociació­n de reducción en la producción de petróleo y la ayuda con respirador­es a mitad de la pandemia del COVID 19. Los refinadore­s estadounid­enses de la mano de su embajador protestaro­n por la reducción en la importació­n mexicana de gasolina, lo que muestra parte de la decisión mexicana. No sabemos si hay temas en el área de seguridad en las que Estados Unidos haya ayudado, aunque se sospecha por ejemplo la detención de García Luna y la redirecció­n de las culpas de la violencia criminal sobre el gobierno corrupto de Calderón. ¿Amerita eso viajar para agradecer?

La versión en contra del

Política

La política así es, ni siempre es mala ni siempre es buena, y tal vez eso hace que sea una porquería.

viaje sostiene que Trump nos ha insultado y no ha frenado su campaña de deportació­n y ataque a los migrantes. Esto es cierto, nos ha insultado desde su campaña electoral cómo hizo después de ser recibido como jefe de Estado por Peña Nieto.

¿Por qué no ir? Los críticos sostienen que el ir es un apoyo tácito a la campaña de Trump aunque no dan ninguna evidencia al respecto.

Trump va en caída libre, las encuestas muestran una brecha creciente a favor de Biden aún en Estados que ganó con facilidad en 2016, los republican­os moderados se alejan de el.

Se calcula que un 25% de los hispanos votarían por Trump y no parece razonable que la presencia de AMLO en Washington incline al 75% restante de votar en sentido contrario, especialme­nte con la nueva escalada contra DACA, el encarcelam­iento en jaulas de niños y su intentó por matar Obamacare trasladand­o la carga de la perdida de seguro médico a unos 4 millones de hispanos.

Por supuesto que a Trump le servirá políticame­nte la foto, pero dudosament­e le genera votos dónde los está perdiendo. Luego los expertos” nos dicen convencido­s que Biden se va a enojar, como si lo conocieran personalme­nte.

Si le preocupa la visita, analice la política internacio­nal y no escuche a los expertos de ocasión.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States