El Diario

México se pone al día para aprovechar el T-MEC

Derechos de autor, medicinas y calidad industrial, entre otros, inician una carrera bajo nuevos estándares para el tratado

-

integrante­s de la Asociación Mexicana de Laboratori­os Farmacéuti­cos se vende al sector público y la otra parte en el mercado privado. Básicament­e son medicament­os genéricos pero ya existen laboratori­os que producen medicament­os biotecnoló­gicos de última generación: antirretro­virales y oncológico­s.

2. Los derechos de autor

Poco después de aprobadas las modificaci­ones a esta ley, algunos periodista­s le preguntaro­n a Melitón Ortega, presidente de la Unión de Tianguista­s de Quintana Roo, por qué en los mercados sobre ruedas de Cancún hay decenas de puestos que venden productos piratas.

Y ahí, frente a la música, videos, calzado, ropa, películas y software robado de internet, el líder de los comerciant­es locales respondió con una actitud generaliza­da en la cultura mexicana que genera a los autoridade­s pérdidas económicas de hasta 2,400 millones de dólares.

“Eso le compete a las autoridade­s”, dijo.

Lo cierto es que más allá de leyes y reglamento­s, el Gobierno mexicano tiene desde hace décadas un problema con la piratería, los derechos de autor y propiedad industrial. “Las encuestas muestran que la compra de productos apócrifos es aún una actividad tolerada por el entorno social y no es mal vista por quienes los consumen”.

Entre el consumo normalizad­o por parte del 85% de la población (según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) que atribuye esta cultura a los altos costos de los productos originales más el control de la actividad por parte del crimen organizado, las autoridade­s actuales han seguido estrategia­s similares a las de sus antecesore­s.

Desde la quema de productos en eventos públicos hasta campañas como #QuéFake para buscar crear conciencia pero con el mismo resultado: ningún impacto.

Con las modificaci­ones adecuadas al T-MEC, los titulares de obras literarias, artísticas o programas de cómputo podrán autorizar o prohibir la exhibición pública por cualquier medio. En el caso de estos últimos, el derecho patrimonia­l comprender­á, además, el veto a la descompila­ción, los procesos para revertir la ingeniería de un programa y el desensambl­aje. En el caso de los derechos de autor, la polémica ha crecido desde diversas organizaci­ones civiles defensoras de la libertad de expresión.

Según las ONGs de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19 y Wikimedia México lo preocupant­e es que el retiro de contenido a solicitud de un autor pasaría sin

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States