El Diario

‘Arresto de exgobernad­or de Chihuahua no es un regalo’

César Duarte creó una red de desfalco

- EFE MÉXICO

La detención del exgobernad­or del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, capturado el miércoles en Florida (EE.UU.) acusado de corrupción, “no es un regalo ni un favor” del país vecino sino parte de los tratados internacio­nales, dijo ayer el actual gobernador estatal, Javier Corral.

Dijo que desde que el Gobierno mexicano recondujo, en la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de extradició­n, el tema se colocó en la agenda binacional y que la Fiscalía estatal trabajó conjuntame­nte con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ha sido un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambi­aran favores. Es el cumplimien­to de un tratado no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos”, señaló Corral en conferenci­a de prensa a distancia.

Remarcó que la detención de Duarte -gobernador del 2010 al 2016 y prófugo desde 2017- busca dar cumplimien­to a un tratado que México suscribió y que tienen en el centro el combate a la corrupción y a la impunidad.

El mandatario estatal destacó que la relación México-Estados Unidos tiene una agenda “muy amplia” con temas migratorio­s, de seguridad y de justicia como el de Duarte.

Corral consideró que el proceso de extradició­n de César Duarte “había sido muy manoseado por la anterior administra­ción” y recordó que Duarte “tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresiden­te Enrique Peña Nieto (201218), él fue quien le colocó un manto de protección e impunidad de la que gozó hasta ayer”, día que fue detenido.

El actual gobernador de Chihuahua dijo que la detención y extradició­n de Duarte podría sentar un gran precedente, en la historia de México para dar un “combate efectivo a la corrupción”.

Dijo que las investigac­iones del caso deben ahondar en el “cúmulo de vínculos y complicida­des de operar la corrupción”.

“Acá hubo un concierto previo entre una red muy amplia de personas que actuaron en el modelo de asociación delictiva para hacerse de cuantiosos recursos públicos para diversos fines todo ellos ilícitos”, dijo.

Corral expuso que por ello la mayoría de los delitos de que se le acusa a Duarte y a varios de sus cómplices es el peculado (malversaci­ón de fondos públicos).

Duarte, quien era buscado por las autoridade­s mexicanas desde marzo de 2017 por al menos diez cargos de corrupción y un delito electoral, es señalado junto a otros miembros del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) de desviar fondos a campañas políticas.

Las acusacione­s contra Duarte iniciaron en octubre de 2016, cuando el actual gobernador Javier Corral, denunció, al asumir el cargo, un desfalco de al menos 250 millones de pesos, unos 11 millones de dólares, los cuales fueron desviados para financiar campañas electorale­s del PRI en otros estados.

 ?? IMAGES ?? Campaña de Duarte en 2010./GETTY
IMAGES Campaña de Duarte en 2010./GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States