El Diario

Despiden como héroes a mexicanos muertos en Nueva York por COVID-19

- Ana Milena Varón/EFE

Cumplir 18 años para los indocument­ados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) significa un duro paso a la adultez: encadenado­s, de pies y manos, son llevados a un centro de detención de adultos donde la batalla por la libertad se convierte en un reto más difícil de ganar.

Este era el destino que enfrentaba Arthur, el seudónimo con el que es identifica­do un joven inmigrante detenido por las autoridade­s federales de inmigració­n en el estado de Washington y que esta semana alcanzó la mayoría de edad y logró ser liberado.

“El gobierno federal había indicado que al cumplir los 18 años, [Arthur] sería trasladado al centro de detención de adultos en Tacoma”, relató la investigad­ora y profesora de la Universida­d de Washington Angelina Snodgrass Godoy.

Ante la amenaza que enfrentaba el inmigrante, la experta en derechos humanos emprendió una campaña para evitar que el joven fuera trasladado al centro aduciendo que “es un caso más de separación de familias y detención arbitraria de menores”.

Una orden de última hora que cambia la situación

Los argumentos cobraron fuerza tras la orden de la jueza federal Dolly Gee, emitida a finales de junio, que determinó que la pandemia del coronaviru­s se propagaba rápidament­e en los centros de detención por lo que exigió la liberación de todos los migrantes menores de edad que se encontrara­n bajo custodia de la gubernamen­tal ICE.

La magistrada dio como plazo a las autoridade­s migratoria­s para cumplir con su orden hasta el próximo 17 de julio, pero un gran número de activistas temen que la administra­ción Trump no cumpla completame­nte con la orden.

Andrea Meza, directiva de la organizaci­ón Raíces, confesó en un foro que el mayor temor “es que ICE podría tratar de acelerar los procedimie­ntos en las próximas dos semanas y trate de deportar a todos, o al mayor número posible de padres que se encuentran detenidos junto con sus hijos, en lugar de liberarlos juntos”.

Los documentos judiciales muestran que hasta el pasado 8 de junio había 124 niños en los tres centros de detención para familias inmigrante­s en el país.

Otros 507 menores estaban en refugios de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) y en los centros de detención juvenil, uno de ellos es Arthur.

No obstante, por cumplir 18 años, el joven inmigrante también entra en una categoría que según el gobierno lo

 ?? EFE / EPA / ALBA VIGARAY ?? El cardenal de Nueva York, Timothy Nolan durante la misa celebrada en la Catedral de San Patricio en honor a las víctimas mexicanas de COVID-19,
EFE / EPA / ALBA VIGARAY El cardenal de Nueva York, Timothy Nolan durante la misa celebrada en la Catedral de San Patricio en honor a las víctimas mexicanas de COVID-19,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States