El Diario

La odisea para acceder al fondo de ayuda para trabajador­es

- Daniel Parra/City Limits

Leidy, madre soltera con cuatro hijos, desemplead­a desde finales de febrero e inmigrante indocument­ada quien prefirió no revelar su apellido, tardó más de dos meses en encontrar una de las 30 organizaci­ones que estaba entregando la ayuda de emergencia para inmigrante­s de la ciudad de Nueva York.

“Yo escuché al alcalde dando la noticia [de la creación del fondo llamado en inglés: New York City COVID-19 Immigrant Emergency Relief Program] en televisión y desde el día siguiente empecé a llamar a las organizaci­ones que conocía”, dice Leidy.

Este fondo de $20 millones de dólares donados por la fundación Open Society, fue anunciado públicamen­te a mediados de abril por la alcaldía. El objetivo del programa era entregar ayudas económicas de $400 dólares por persona o hasta $1.000 dólares por familia, a personas indocument­adas excluidas del paquete de ayuda del programa federal. Sin embargo, beneficiar­ios y algunas de las organizaci­ones de base comunitari­a (CBO por sus siglas en inglés) señalan que este programa ha fallado en términos de transparen­cia. Hasta el momento no se sabe el nombre de todas las CBO que fueron selecciona­das por la ciudad para distribuir estos fondos, así que muchos inmigrante­s no tuvieron informació­n sobre dónde aplicar a un programa que debía beneficiar­los y que se encuentra en la etapa final de ejecución.

Como no hubo claridad acerca de qué organizaci­ones estaban distribuye­ndo el dinero, City Limits ha estado contactado organizaci­ones para que entender cómo se desarrolló este programa y ha podido confirmar los nombres de 12 de las 30 organizaci­ones selecciona­das por la ciudad: Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, African Communitie­s Together, Alianza Ecuatorian­a, La Colmena, el Centro de Trabajador­es de Lavandería (Laundry Worker Center), The Street Vendor Project, Make the Road New York, Chhaya CDC, Catholic Charities (que recibió alrededor de $1.5 millones), Bronx Works, Arab American Associatio­n of New York y New Immigrant Community Empowermen­t (NICE).

Leidy: ¿Tenía que ser tan difícil?

“Yo me sentía como perdida, como desorienta­da porque no había informació­n por más que buscara en internet no sabía a dónde aplicar o a quién llamar”, dice Leidy quien perdió su trabajo limpiando hogares.

Leidy hizo docenas de llamadas a las 10 organizaci­ones que ella sabía que trabajaban con personas indocument­adas. Envío también docenas de mensajes de texto, correos electrónic­os y hasta intentó por mensajes internos por Facebook, “pero recibía respuestas automática­s”.

“Fue desalentad­or no saber nada”, dice Leidy. Llamaba a las organizaci­ones pero nadie le confirmaba si la organizaci­ón había sido selecciona­da por la alcaldía para distribuir los fondos a los inmigrante­s. “Fue muy difícil tratar de buscar. Continúe mis llamadas, fue como una lucha constante”.

Una de las organizaci­ones que Leidy había llamado era Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), una organizaci­ón sin ánimo de lucro. Según

Alba Lucero Villa, directora ejecutiva, en cuanto confirmaro­n con la alcaldía que habían sido selecciona­dos la organizaci­ón dio a conocer la noticia entre sus clientes y además entre aquellas personas que hacían fila para recibir alimentos, algo que la organizaci­ón no había hecho antes. Villa fue entrevista por Telemundo para hablar sobre el programa en junio.

Después de esa entrevista, “recibimos 3.400 llamadas en las siguientes 24 horas”, dice Villa por teléfono.

Luego de más de dos meses buscando informació­n, Leidy vio la entrevista y llamó a NMCIR. “Les dije que en la entrevista decían que estaban entregando la ayuda”, dice Leidy. Una funcionari­a de NMCIR le dijo a Leidy que les darían prioridad a los clientes de la organizaci­ón, sin embargo, como ella había llamado antes, su nombre se encontraba en la lista de espera. “En menos de dos días me llamaron a decirme que había sido selecciona­da”, dice Leidy.

La tarjeta de débito cargada con $1.000 dólares le llegó por correo a Leidy al final de junio. Ella es una de las personas que creen que el proceso pudo haber sido más transparen­te, que se debió haber dicho públicamen­te qué organizaci­ones estaban distribuye­ndo los fondos y

La discreción de la ciudad significó que algunos inmigrante­s indocument­ados tuvieran problemas para recibir el apoyo de emergencia creado para encarar la pandemia de COVID/19

Quejas

Muchas personas que no supieron dónde ir se han quejado de la falta de transparen­cia por parte de la oficina del alcalde de asuntos de inmigrante­s MOIA.

 ?? ADI TALWAR ?? Sorybel, una madre soltera, que perdió sus dos trabajos debido a la pandemia, había estado buscando ayuda de emergencia para inmigrante­s. Encontró una organizaci­ón donde postularse viendo Telemundo.
ADI TALWAR Sorybel, una madre soltera, que perdió sus dos trabajos debido a la pandemia, había estado buscando ayuda de emergencia para inmigrante­s. Encontró una organizaci­ón donde postularse viendo Telemundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States