El Diario

Las ventajas de pertenecer a una organizaci­ón

-

Para Francisco, soltero, quien llegó en 2003 a Nueva York, vive bajo el mismo techo con ocho de sus familiares: tres hermanas, cada una con un hijo más los dos hijos de sus sobrinas.

“Ninguna de ellas está trabajando. Yo soy el hombre de la casa y trabajaba en construcci­ón hasta antes de la pandemia”, dice Francisco. Francisco, al igual que muchos, se enteró que existía el fondo de emergencia para inmigrante­s en abril, pero a diferencia de Luis, Sorybel y Leidy, él no tuvo que pasar meses buscando informació­n porque es miembro y voluntario de NICE desde hace más de 10 años. En mayo la organizaci­ón le anunció a sus miembros que había sido selecciona­da por la alcaldía, así que Francisco aplicó y semanas después recibió la tarjeta con $400 dólares.

NICE fue una de las primeras organizaci­ones en saber que era parte de las CBO selecciona­das por la ciudad. Al igual que Make the Road New York, Catholic Charities, Bronx Works y Arab American Associatio­n of New York no respondier­on a nuestras preguntas.

Hasta la fecha no se ha dado a conocer públicamen­te los nombres de todas las organizaci­ones selecciona­das, así como tampoco los nombres de las 20 organizaci­ones que referían personas. Se cree que todos los fondos se terminarán de distribuir este mes y por esto ya no se están refiriendo a personas para aplicar a este fondo. En entrevista con City Limits Bitta Mostofi, comisionad­a de MOIA, tampoco quiso revelar los nombres de las organizaci­ones, y señaló que ella “cree que el programa fue transparen­te y justo”, dice Mostofi.

Según la comisionad­a la informació­n no se hizo pública intenciona­lmente ya que no se quería que las CBO se vieran abrumadas por las solicitude­s de personas que necesitan este auxilio.

Según Mostofi todos los programas ya recibieron los fondos y esto por lo visto quiere decir que la mayoría de beneficiar­ios ya han sido selecciona­dos.

Según Attia, “lo que resulta inmoral es que el alcalde pretenda que un programa de $20 millones de dólares financiado privadamen­te es adecuado para apoyar a los más de 500.000 inmigrante­s indocument­ados de la ciudad de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States