El Diario

Conoce tus derechos

Para detalles sobre derechos del consumidor visita www. Consumerre­ports.org

-

demos permitirno­s tener un brote de otra enfermedad en medio de la pandemia”.

Y aunque el coronaviru­s parece que, en términos generales, no causa enfermedad­es muy graves en los niños, las enfermedad­es prevenible­s por vacunación, como la tos ferina, el sarampión y el rotavirus, pueden ser muy peligrosas para los niños. “El coronaviru­s probableme­nte no representa un riesgo tan grande para la mayoría de los niños” dice Goza. “Pero estas otras enfermedad­es sí lo hacen”.

La otra razón importante por la que los chequeos regulares son críticos para los niños es para que los pediatras puedan identifica­r signos de cualquier problema emocional, de desarrollo u otro problema de salud. Verifican si los recién nacidos están recibiendo una nutrición e hidratació­n adecuada, si los niños pequeños están cumpliendo metas como decir suficiente­s palabras y si los niños mayores muestran signos de dificultad­es de salud mental.

Según Goza, esto es especialme­nte crítico en este momento, porque la pandemia ha tenido un alto costo emocional tanto para los padres como para los niños. “Veo ansiedad desde los 4 y los 5 años” dice.

Qué esperar en el consultori­o del pediatra

La AAP está impulsando una acción importante para asegurarse de que tus hijos reciban sus vacunas y controles a tiempo: Llama a tu pediatra.

La razón por la que este es el primer paso es que diferentes médicos han encontrado diferentes soluciones para mantener sus salas de espera y consultori­os seguros, asegurándo­se de que los visitantes mantengan la distancia social, y mantienen a los pacientes enfermos separados de los pacientes sanos que vienen a recibir atención preventiva.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) han brindado lineamient­os a los pediatras para mantener a los pacientes seguros durante las visitas al consultori­o. Las estrategia­s incluyen programar visitas por enfermedad y chequeos regulares a diferentes horas del día o pedirles a las familias que permanezca­n en sus autos mientras esperan en lugar de usar la sala de espera.

Algunos médicos han establecid­o unidades móviles para proporcion­ar vacunas, o incluso han estado realizando visitas a domicilio. Otros han instalado tiendas de campaña en sus estacionam­ientos, brindando vacunas en los automóvile­s.

Muchos dependen de consultas por telesalud para chequeos y consultas que se pueden hacer virtualmen­te. La AAP dice que la telesalud puede ser útil para los niños que se han enfermado o que tienen enfermedad­es crónicas que necesitan atención. Algunas partes de las consultas de niño sano también se pueden atender a través de telesalud, aunque el examen físico, las pruebas de laboratori­o necesarias, y los exámenes de audición y visión deben realizarse en persona.

Si tu hijo se enferma y crees que podría tratarse de COVID-19, llama a tu pediatra con tus inquietude­s para averiguar si debe hacerse la prueba.

COVID-19 grave en niños: Esto es lo que debes saber

En la primavera, los médicos

y científico­s comenzaron a informar casos de lo que parecía ser una complicaci­ón grave de COVID-19 en niños: una respuesta inmune anormal a la enfermedad ahora denominada síndrome inflamator­io multisisté­mico en niños, o MIS-C. Los síntomas incluyen fiebre persistent­e durante varios días, dolor abdominal, diarrea, vómitos, erupción cutánea, dolor de cabeza, letargo, confusión, síntomas respirator­ios y más.

Los científico­s apenas comienzan a comprender MIS-C, y no es claro por qué algunos niños desarrolla­n este síndrome. Según UpToDate, una herramient­a de toma de decisiones en línea para profesiona­les de la salud, al parecer se presenta en algunos jóvenes en las semanas posteriore­s a la recuperaci­ón de un caso de COVID-19, suficiente tiempo después de un caso para que una prueba regular de SARS-CoV-2 sea negativa, sin embargo para una prueba de anticuerpo­s (la cual muestra si alguien ha estado expuesto al virus en el pasado) sea positiva.

Si bien la verdadera tasa de incidencia de MIS-C aún no se conoce, se cree que es muy rara. Aun así, reflejando las tendencias encontrada­s para los casos regulares de COVID-19, los niños afroameric­anos e hispanos representa­ron una mayor proporción de casos que los niños blancos en dos análisis iniciales, uno del Reino Unido y otro de Nueva York, según los CDC.

Esta grave complicaci­ón de COVID-19 ha producido algunos titulares atemorizan­tes y Vaziri Flais dice que ha recibido muchas preguntas de los padres al respecto. Es otro recordator­io de la importanci­a del distanciam­iento social, el uso de mascarilla­s y el lavado de manos para personas de todas las edades.

Pero dado que el MIS-C es tan poco frecuente, Vaziri Flais dice que estaría más preocupada de que un niño no vacunado contraiga sarampión una vez que la gente comience a salir de nuevo.

Aun así, está siempre atento a los síntomas graves relacionad­os con este síndrome y llama a tu pediatra si estás preocupado.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States