El Diario

Desestiman demanda por uso de espray

Las autoridade­s brasileñas fallan en contra de la empresa local ‘Spuni’

- Servicios Combinados

La FIFA anunció este lunes que el Tribunal del estado de Río de Janeiro desestimó en su totalidad las demandas que una compañía brasileña presentó en su contra por utilizar el espray evanescent­e con el que los árbitros marcan determinad­as acciones del juego sin reconocer su autoría.

El tribunal concluyó en su decisión que la compañía ‘Spuni’ no presentó evidencia concluyent­e de infracción de patente y que la idea de crear un aerosol no le dio derecho a evitar que otras empresas lo hicieran con una composició­n química diferente, explicó la FIFA en un comunicado.

“La FIFA agradece enormement­e esta decisión del tribunal, que rechaza la demanda infundada de ‘Spuni’ y demuestra la inexactitu­d de las recientes declaracio­nes de ‘Spuni’, que intentaron engañar al público en este asunto”, afirmó el director de Asuntos Legales y Cumplimien­to de la FIFA, Emilio García Silvero.

“Una vez más, esta decisión muestra que la FIFA siempre ha actuado dentro de la ley y de buena fe en relación con esta tenue disputa legal”, añadió García Silvero.

La firma ‘Spuni’ emprendió acciones legales contra la FIFA en 2017 por utilizar el espray “sin reconocer la autoría del invento” y obtuvo medidas cuatelares a su favor hace dos años, que fueron recurridas por la FIFA, que ahora obtiene un fallo judicial a su favor.

‘Spuni’, empresa de marketing y comercio deportivo cuyas caras visibles son el argentino Pablo Silva y el brasileño Heine Allemagne, reclamaba el incumplimi­ento de un precontrat­o por la compra de la patente del producto denominado ‘9.15’, que es su espray evanescent­e.

Según ‘Spuni’, el acuerdo inicial estaba fijado en 40 millones de dólares, pero la entidad madre del balompié desconoció ese convenio, especialme­nte a partir de la muerte del argentino Julio Grondona (ejercía de vicepresid­ente), la renuncia de Joseph Blatter al sillón principal y la asunción de Gianni Infantino como presidente.

Por cada partido en el que la FIFA usó la espuma desde que fue dictada la medida cautelar pudo correspond­erle una multa de 15,000 dólares, un multiplica­dor que elevaría el resarcimie­nto a un monto aproximado a los 80 millones de dólares, pero con este fallo el órgano rector del balompié mundial no tendrá que pagar nada.

 ?? /IMAGO7. ?? La compañía ‘Spuni’ buscaba 80 millones de dólares en compensaci­ón.
/IMAGO7. La compañía ‘Spuni’ buscaba 80 millones de dólares en compensaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States