El Diario

Balaceras son la ‘nueva pandemia’ que pesa sobre los hombros del Alcalde

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

Luego de una noche violenta el lunes que dejó 18 víctimas, este martes se registró otro tiroteo en Queens con dos muertos, uno de apenas 15 años

Por segundo día consecutiv­o, la rueda de prensa diaria que ofrece el alcalde Bill de Blasio para actualizar sobre la lucha contra el coronaviru­s volvió a estar opacada ayer por la ‘nueva pandemia’ que pesa sobre los hombros del mandatario municipal, el aumento de las balaceras en la ciudad de Nueva York, una violencia armada que se ha disparado a los niveles de 1996.

Tan solo en la noche del lunes, en pleno comienzo de la semana, al menos 14 tiroteos dejaron 18 víctimas en toda la ciudad, incluyendo a un menor de 17 años que falleció en Manhattan.

Y la presión sobre el Alcalde para que presente un plan concreto para frenar las balaceras se hizo notar en las preguntas de los reporteros, las cuales estuvieron en su mayoría enfocadas en el tema de los tiroteos y menos en la crisis del COVID-19, y a las cuales De Blasio respondió con una ‘fórmula’ que ya ha usando antes: “la Policía y lawws comunidade­s más afectadas deben trabajar en conjunto para vencer la violencia armada”.

“Mucho dolor y mucho temor es lo que este aumento de balaceras está provocando y debemos buscar una manera de vencerlo. Y la forma es trabajando juntos, la Policía y las comunidade­s con una causa común, porque eso siempre funciona. Y debemos pensar en que somos gente, neoyorquin­os con una meta en común que es la seguridad y paz en nuestras comunidade­s”, dijo De Blasio.

Y tan solo a pocas horas de su comparecen­cia ante los medios, y luego de la noche violenta el lunes, este martes en la tarde se registró una nueva balacera, esta vez en el vecindario de Far Rocakay, en Queens. El Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) informó que dos personas falleciero­n por impactos de balas, incluyendo una menor de 15 años.

Sobre los sucesos del lunes en la noche, la Uniformada ya había informado que al menos 18 personas habían sido heridas de balas en cada uno de los cinco condado, incluyendo el caso del adolescent­e de 17 años que falleció al recibir un disparo en un complejo de vivienda de NYCHA en East Harlem.

Y fue Brooklyn el condado con el mayor número de incidentes, con 10 en total que dejaron 12 víctimas. En el vecindario de Canarsie, por ejemplo, se registraro­n cinco balaceras y de ellas tres ocurrieron con apenas una diferencia de 15 minutos una de la otra. En ese sector falleció otro joven de 20 años.

“Continuamo­s teniendo un problema real en la ciudad con tiroteos este verano. Y esto es algo que muy tristement­e hemos visto en el pasado y con lo que hemos tenido que luchar antes y lo haremos nuevamente”, dijo el Alcalde.

Los sucesos del lunes ocurrieron luego de otro violento fin de semana en la ciudad, que entre otras víctimas fatales contó con el bebé Davell Gardner Jr., de 1 año, quien falleció tras recibir un tiro en el estómago durante una balacera en Brooklyn el domingo en la noche.

En ese mismo tiroteo del domingo también resultaron heridos tres hombres de 27, 35 y 36 años. Y entre otras de las víctimas del fin de semana se encuentran dos adolescent­es, uno de 12 años y otro de 15, quienes recibieron impactos de balas en dos incidentes separados ocurridos el sábado en la noche en Brooklyn y Harlem.

 ?? / GETTY IMAGES. ?? Entre el lunes en la noche y ayer en la tarde, ya se habían registrado 20 heridos de bala en la Gran Manzana.
/ GETTY IMAGES. Entre el lunes en la noche y ayer en la tarde, ya se habían registrado 20 heridos de bala en la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States