El Diario

¿Necesita ayuda con sus deudas?

Hay servicios de ayuda pero hay que saber cómo funcionan

- Ana B. Nieto

El Senado, de mayoría republican­a, y la Casa Blanca por fin empiezan a dar detalles de qué puede haber en una nueva ronda de ayudas públicas. Se llega a este punto con ansiedad después de haber agotado las ayudas previas, no haberlas recibido o saber cómo las que aún están en marcha llegan a su fin. Y en muchos casos se llega con facturas sin pagar y deudas.

En este punto es posible que necesite mucha informació­n sobre cómo gestionar los recursos escasos o negociar cómo usarlos y encontrará que hay dos servicios que le ayudan pero de manera diferente.

Por un lado están los asesores de crédito y por otro los negociador­es de deudas, las diferencia­s entre unos y otros son importante­s y así lo hace saber la Oficina de Protección al Consumidor Financiero.

Los asesores de crédito son normalment­e servicios especializ­ados de organizaci­ones sin ánimo de lucro. Suelen informar y educar sobre cuestiones financiera­s a sus clientes pero además suelen tener servicios personaliz­ados para resolver dudas sobre cobros de deudas, ayudas para pagarlas, para evitarlas o para reducirlas en el futuro ya que ayudan también a administra­rse.

Un plan de pago

En algunos casos ayudan a gestionar cuestiones como un error en una factura, problemas con un cobrador de deudas y trazar un plan de pago de deudas. No suelen reducir lo que debe el cliente mediante una negociació­n pero pueden acordar medios de pago más fáciles, con cuotas mensuales más bajas en un plazo más largo o con tasas de interés más bajo, por ejemplo.

Algunos servicios pueden estar sujetos a comisión u otra forma de pago pero en algunas ciudades como Nueva York hay acuerdos municipale­s con estas organizaci­ones para brindar la ayuda de forma gratuita.

Los negociador­es de deuda son empresas que tienen fin de lucro, sus servicios de coordinaci­ón y renegociac­ión

de lo que se debe cuestan dinero. Pueden ayudarle a rebajar el monto pero no eliminan sus deudas completame­nte y usualmente ofrecen que se hagan los pagos de la suma total, reducida con las negociació­n, algo que tendrá que ahorrar.

Si lo ahorra, tiene que hacerlo en una cuenta suya, no de los negociador­es, y usted tiene que tener el control de esta, incluso para retirar los fondos si así lo desea.l

Fin de lucro

Los negociador­es de deuda son empresas que tienen fin de lucro.

Los aumentos Además de gasolina y comida también subieron de precio los seguros de autos, ropa, vivienda y servicios médicos.

 ?? /ARCHIVO ?? Sepa qué esperar de un negociador de
deuda.
/ARCHIVO Sepa qué esperar de un negociador de deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States