El Diario

NO A CIVILES AL SERVICIO DE ICE

-

La agencia federal ICE, encargada de la lucha contra la inmigració­n ilegal está en el proceso de reclutar a civiles para entrenarlo­s entre otras cosas en el uso de armas de fuego y el arresto de inmigrante­s indocument­ados.

Para ello su sección inicia una “Academia de Ciudadanos” en Chicago en esta ciudad de Illinois. Allí impartirán clases en ciclos de seis semanas, con participac­ión de 10 a 12 personas en cada clase. El primer curso comenzará el 15 de septiembre y continuará cada martes hasta el 20 de octubre.

Y aunque oficialmen­te se trata de un programa de esclarecim­iento, no es casual que esté a cargo de la Oficina de Cumplimien­to de la Ley y Operacione­s de Deportació­n dentro de ICE.

ICE explica que otras agencias de la ley también habilitan a civiles para que les ayuden en tareas policíacas. La comparació­n es absurda, ya que quienes ICE persigue no son criminales sino extranjero­s que se encuentran en el país sin documentos legales.

Quien haya seguido de cerca la metamorfos­is de ICE desde que Donald Trump asumió el poder no debería sorprender­se de esta mala idea.

En muchos casos, ICE se ha estado convirtien­do en el brazo armado del programa autoritari­o antilatino y antiinmigr­ante del régimen. Considera todo el territorio nacional bajo su jurisdicci­ón, mientras que las aprehensio­nes fronteriza­s están a cargo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Frecuentem­ente sus agentes que buscan a individuos señalados para deportació­n se hacen pasar por policías, lo que no son. Llevan esa palabra en sus chalecos. Es legal, pero engañoso y de mala fe.

Operan entonces con amplia autoridad y supervisió­n mínima. Las operacione­s de ejecución y remoción de ICE se han vuelto cada vez más agresivas bajo las políticas de la administra­ción Trump y esto no es una excepción.

Subleva también que la presunta “Academia” inicie en Chicago, una ciudad santuario donde la ley limita la entrega de indocument­ados por la policía a ICE. Una ciudad selecciona­da por Trump como blanco preferido de insultos. Una ciudad donde blancos, latinos y afroameric­anos conviven en partes iguales. Y una ciudad en donde ICE ha conducido verdaderos raids con despliegue militar en barrios latinos, aterroriza­ndo a la población.

La creación de cuerpos de “vigilantes” que podrían participar en estos operativos acentúa el peligro que conlleva ICE.

No es descabella­do presumir en el futuro un escenario en donde estos civiles participen en la búsqueda de indocument­ados allí donde creen que los encontrará­n, en las comunidade­s latinas. Que asuman que alguien parece indocument­ado por ser latino. Que utilicen su presunta autoridad para arrestar a personas inocentes. Que no comprendan que vivir sin permiso en el país de por sí no es un crimen sino una falta administra­tiva civil que no conlleva acusación penal ni más castigo que la deportació­n. Que traten a todos como criminales.

La supuesta academia de deportació­n es una mala idea. Debe ser cancelada de inmediato.•

Peligro

«Es muy riesgoso formar cuerpos de ‘vigilantes’».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States