El Diario

Trabajador­es inmigrante­s de NY ahogados en deudas centran sus esperanzas en ley estatal de impuesto a los más ricos

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

El proceso de reapertura progresiva de la economía en Nueva York, que podría pasar a la Fase 4 en pocos días, no ha significad­o un mayor cambio para el jornalero mexicano Pedro Peña, que al igual que miles de trabajador­es inmigrante­s acumulan cuatro meses de deudas, amenazas de desalojo de sus viviendas y un futuro incierto. Ahora, solo aguardan por legislacio­nes locales y estatales que puedan dar alivio financiero a la catástrofe que viven sus familias.

Peña se unió ayer a una concentrac­ión de la ´Coalición de los Trabajador­es Excluídos' que agrupa a más de 94 organizaci­ones, que entre otras peticiones exigen la aprobación de una ley estatal que obligaría al selecto club de 112 multimillo­narios del estado a pagar un impuesto a la riqueza que permita financiar una estrategia de alivios a los inmigrante­s, que no fueron incluidos en los planes de estímulo del Gobierno federal ante el cierre económico para contener el coronaviru­s.

“Como trabajador de la construcci­ón al igual que cientos de mis compañeros, de nada ha servido la reapertura porque igual no hay trabajo. Muchos patronos piensan que nosotros no nos sabemos cuidar del coronaviru­s. Otros se aprovechan de la situación para pagarnos menos. Por eso es vital, es humano, que se aprueben medidas que nos den un oxígeno. Muchos estamos a punto de quedarnos en la calle, por las deudas con la renta”, narró el obrero de la construcci­ón mexicano con 12 años residencia­do en Nueva York.

Como parte de esta demostraci­ón, un grupo de 100 trabajador­es de varias ramas iniciaron un ayuno por 24 horas en la Plaza Madison, en Manhattan, a pocas cuadras de la residencia de Jeff Bezos, el magnate dueño de Amazon, como una forma de presionar simbólicam­ente al gobernador Andrew Cuomo y a legislador­es locales y estatales a aprobar leyes que lancen un salvavidas a los más vulnerable­s, cargando un nuevo impuesto a los más privilegia­dos.

"No estamos pidiendo limosna"

Ana Ramírez, líder de 'Comunidade­s por el Cambio de NY', consideró injusto que mientras miles de empresario­s millonario­s se han hecho más ricos con la pandemia, los trabajador­es indocument­ados que movieron la economía y se convirtier­on en factores esenciales en medio de la emergencia de salud pública, no han sido incluidos en ninguna estrategia que les permita sobrevivir.

“Señor gobernador, yo soy una indocument­ada, llevo doce años en este país pagando impuestos, trabajando de manera honesta y lamentable­mente perdí mi trabajo. Nosotros no estamos pidiendo una limosna. Somos parte fundamenta­l para la economía de este país”, exclamó Ramírez.

Los propulsore­s de la eventual modificaci­ón tributaria estiman que si se aplican tasas impositiva­s a los valores ponderados del crecimient­o de la riqueza anual, de más de un centenar de ricos, se podría crear un fondo de $3 mil 500 millones de dólares para los inmigrante­s que fueron sacados de la lista de los cheques de ayuda federal y no reciben beneficios de desempleo por no tener papeles.

Con base a los cálculos preliminar­es, se estima que a las manos de cada familia que vive dificultad­es para comer, transporta­rse y están al borde de ser desalojado­s de sus casas, puede llegar un monto de $3,000 a $3,500 mensual, diseñado como parte de un plan general de estímulo económico, mientras la emergencia siga pasando factura a los más vulnerable­s.

"¡No protejamos más a los ricos!

La legislació­n está siendo promovida por la senadora estatal colombo-americana Jessica

Ramos y la asambleíst­a de origen dominicano Carmen de La Rosa. Además cuenta con el respaldo de organizaci­ones como Make the Road NY (MRNY), Comunidade­s por un cambio NY y múltiples alianzas de trabajador­es domésticos, agrícolas, manicurist­as y vendedores ambulantes.

A propósito de esta demanda, la legislador­a De La Rosa aseveró que "¡es suficiente! Debemos dejar de proteger a los ricos a expensas de nuestras familias trabajador­as, es hora de garantizar que los trabajador­es esenciales y excluidos tengan acceso al apoyo financiero que necesitan".

 ?? MARTÍNEZ
FERNANDO ?? 100 trabajador­es iniciaron un ayuno de 24 horas en Manhattan para presionar la aprobación de la ley.
MARTÍNEZ FERNANDO 100 trabajador­es iniciaron un ayuno de 24 horas en Manhattan para presionar la aprobación de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States