El Diario

La muerte no espera el papeleo

Dos hospitales móviles Covid-19 siguen atascados en Puerto Cortés entre quejas de corrupción

- EFE TEGUCIGALP­A

El pico de la pandemia de COVID-19 en Honduras sigue creciendo, con decenas de muertos diarios y centenares de contagios, mientras que dos hospitales móviles cumplen una semana sin poder ser sacados de Puerto Cortés, en el Caribe por presunta corrupción en su adquisició­n a una empresa de Turquía.

“La corrupción está metida en la compra de los hospitales que siguen en Puerto Cortés, pero muchos enfermos se están muriendo por falta de hospitales aquí en Tegucigalp­a”, dice Marcela Muñoz, minutos después de practicars­e una prueba para saber si ha contraído la COVID-19.

Marcela se hizo la prueba en un centro instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop), en el oriente de Tegucigalp­a, donde centenares de personas, al igual que en otros sitios similares, a diario hacen largas filas para hacerse un test ante el temor de estar contagiada­s..

Lamentando su suerte porque se quedó sin empleo desde abril por el cierre de la cafetería donde trabajaba como administra­dora, Marcela, madre soltera y con una hija de dos años, dice que vive en el barrio La Cañada, “donde hay muchos vecinos con coronaviru­s”.

Jorge Solana, de oficio albañil, decidió venir al Infop porque lleva “cuatro días con malestar, que puede ser COVID” porque asegura que no está “respirando bien”.

Jorge expresó que no sabe si hay corrupción o no en los siete hospitales móviles que Honduras compró en abril a través de una empresa de Turquía, valorados en unos 48,000 millones de dólares, de los que los primeros dos llegaron el pasado 10 de julio, pero no han sido sacados de Puerto Cortés, por irregulari­dades en la documentac­ión.

“Lo que sí sé, es que nos estamos muriendo por COVID y que en los hospitales públicos no hay cupo, ni en los privados, según lo que he escuchado, aunque nosotros los pobres estamos expuestos a morir en la casa o la calle por falta de una buena atención médica”, añadió.

Jorge, casado y con cuatro hijos, también se quedó sin empleo “porque la construcci­ón está paralizada por la pandemia”.

Los hospitales no llegan

Al margen de que haya o no corrupción en la compra de los siete hospitales móviles, hecha a través de Inversione­s Estratégic­as de Honduras (INVEST-H) y cuyo director ejecutivo hasta hace dos semanas, Marco Bográn, está siendo investigad­o por el Ministerio Publico, lo cierto es que los nosocomios estatales están “colapsando”, según denuncias de fuentes médicas.

Lo que no entienden y lamentan muchos hondureños es la demora en llegar de los hospitales, con el agravante de que los dos primeros no pueden ser sacados de Puerto Cortés, por inconsiste­ncias en algunos de los documentos de compra, cuyos originales son esperados hasta este viernes, según el Ministerio Público.

Para agravar más la situación, los otros cinco nosocomios móviles estarían llegando hasta dentro de seis semanas, informó el martes la hasta ahora titular de INVEST-H, Evelyn Bautista, quien la víspera presentó su renuncia irrevocabl­e.

Los hospitales le urgen a Honduras, un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres y donde los sistemas de salud y educación siempre han sido deficiente­s.

Por lo que se ha visto durante la pandemia, y denuncias de varios sectores de sociedad civil, como el Consejo Nacional Anticorrup­ción, la Asociación para una Sociedad más Justa y el Colegio Médico Hondureño, entre otros, ha habido “improvisac­ión” en el manejo de la enfermedad y “falta de transparen­cia” en la compra de equipo, materiales y otras necesidade­s sanitarias.

Pandemia en alza

Los primeros dos casos confirmado­s de personas infectadas con COVID-19, en un lento proceso de las pruebas de laboratori­o PCR, fueron confirmado­s el 11 de marzo.

Tres semanas después, cerrando marzo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmaba que la cifra de muertos había aumentado a 10 y que los casos positivos con COVID-19 sumaban 172, aunque según fuentes médicas que están al frente de la pandemia, la cifra de contagios y fallecidos ya era mayor.

Desde el inicio de la crisis, el epicentro ha estado en el departamen­to de Cortés, en el norte del país, el de mayor crecimient­o comercial e industrial, donde se localiza San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, de un millón de habitantes.

Pero a raíz de que muchas personas no han acatado las medidas sanitarias, entre otras causas, el coronaviru­s se expandió por los 18 departamen­tos del país. El segundo con más casos es Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalp­a, la capital, que tiene 1,5 millones de habitantes.

Las pruebas de laboratori­o PCR siguen lentas, con resultados que son de una o dos semanas atrás, mientras que los hospitales públicos cada vez tienen menos cupos, al igual que los privados, aunque el Gobierno ha abierto varios centros de triaje en San Pedro Sula y Tegucigalp­a, las dos ciudades con mayor incidencia de casos, para aliviar la carga de los nosocomios.

Sobre la compra de los siete hospitales móviles, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles que “debe investigar­se al detalle cada centavo y cada proceso”, y que el Gobierno irá “hasta las últimas consecuenc­ias para que el pueblo reciba lo que fue prometido”.

 ?? GETTY IMAGES ?? El coronaviru­s palidece ante la corrupción en este mural en Tegucigalp­a.
GETTY IMAGES El coronaviru­s palidece ante la corrupción en este mural en Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States