El Diario

López Obrador promete seguridad al estado más violento de México

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que dará seguridad al estado más violento del país, Guanajuato, en una visita sin contratiem­pos en la que exhibió sintonía con el Gobierno estatal pese a recientes encontrona­zos.

“En vez de estar echándonos la culpa a unos y a otros, hemos decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo el presidente en la conferenci­a matutina, esta vez desde Irapuato, donde a comienzos de julio tuvo lugar una masacre de 27 jóvenes de un centro de rehabilita­ción.

En este municipio, y acompañado de parte de su gabinete de seguridad y del gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, el mandatario sostuvo una reunión en esta materia cuyo fin era acercarse al pueblo de Guanajuato y limar asperezas con las autoridade­s locales.

“El gobernador ha decidido participar en la estrategia conjunta, independie­ntemente de las diferencia­s que tenemos”, expresó el presidente en la conferenci­a de prensa.

Con estas palabras, López Obrador aparentó enterrar el hacha de guerra con el gobernador Rodríguez, del opositor Partido Acción Nacional, tras varias acusacione­s mutuas ante al alza de la violencia.

“Nos queda claro que es a través del Gobierno federal. En cuanto más unión y comunicaci­ón haya, más resultados se pueden dar en detencione­s de grupos delincuenc­iales. Por eso mi cambio de postura”, expresó a su vez el gobernador estatal.

Sin embargo, el reto que plantearon ambos mandatario­s no es menor. El estado, una de las potencias industrial­es de México, padece hoy un espiral de violencia con 3.540 homicidios en 2019, más del 10% de los 34.608 sucedidos en todo el país. La violencia en el estado todavía podría escalar si el Gobierno federal y el estatal no ajustan la estrategia, advirtió a Efe el exsecretar­io ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara.

“Por supuesto que si no se atiende, podrá haber atentado contra el Presidente de la República, contra gobernador­es, contra otros responsabl­es de seguridad, contra los alcaldes. Es previsible un escenario de total desgoberna­nza”, advirtió el exfunciona­rio nacido en Irapuato. El también exprocurad­or de justicia de Guanajuato sostuvo que la violencia en la entidad va al alza no sólo por la impunidad que han constatado sus integrante­s, sino también por el aumento en el consumo de drogas que ha elevado el valor de la plaza para las organizaci­ones criminales. En Guanajuato se han iniciado más de 5.600 carpetas de investigac­ión por tráfico de drogas a pequeña escala entre enero y mayo, una sexta parte de las registrada­s a nivel nacional.

Alcántara apuntó que para mejorar el panorama, López Obrador debe corregir el diagnóstic­o que tiene del fenómeno delictivo, pues no solo obedece a la corrupción o a la falta de oportunida­des o de empleos para los jóvenes.

Sin embargo, añadió que al gobernador de Guanajuato también le toca hacer cambios en los responsabl­es de las áreas de seguridad. “Por lo que toca al estado, ya es necesario un cambio de tripulació­n en los mandos de seguridad y de investigac­ión de los delitos”, consideró.

Ayer el mandatario dedicó, durante su visita a la refinería a refrendar su política basada en la autosufici­encia y en rescatar las compañías estatales. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States