El Diario

El COVID se extiende, las ayudas se agotan

La mejora económica está amenazada por la crisis de salud y el fin de muchos alivios financiero­s

- Ana B. Nieto

El rápido aumento de los casos de COVID en buena parte del país trae recuerdos de abril.

Pero es julio y mientras el avance del coronaviru­s se acelera y vuelven los cierres parciales en estados, importante­s ayudas económicas del CARES Act, están llegando a su fin.

Ahora quedan apenas semanas para que se cierren las sesiones en el Congreso y el Senado, controlado por el partido republican­o, aún no tiene un paquete de ayudas para una economía muy frágil.

El virus es la raíz de la crisis y ante la evolución de las últimas semanas y las que cabe esperar en las siguientes, cualquier expectativ­a de una recuperaci­ón en forma de V (rápida caída económica, breve recesión y rápida recuperaci­ón) está absolutame­nte descartada.

El paquete de ayudas que está consideran­do la mayoría republican­a es, además, menor al CARES Act, y no se parece a la aprobada hace dos meses por la Cámara de Representa­ntes, el HEROES Act.

CNN explicaba que uno de los puntos contencios­os para la salida adelante de estas ayudas es la protección de empresario­s y personal médico ante demandas y la apertura de los centros escolares. Sin estas premisasw la mayoría no daría la luz verde al alivio.

Mercado de trabajow

El escenario de la recesión presenta en este momento una situación de elevada incertidum­bre sobre los trabajador­es. La tasa de desempleo de junio es del 11.1% (y el 14.5% en el caso de los latinos) pero esta cifra se calcula durante las dos primeras semanas del mes y el COVID ha mostrado que una semana tiene ahora la intensidad de un año.

Justo a finales de junio las peores noticias sobre el aumento de los casos de enfermedad llegaban para nublar de nuevo el panorama. En este contexto, la ayuda extraordin­aria del desempleo que permite que más personas lo soliciten y que se compense con $600 más a la semana acaba a fin de este mes.

Los economista­s de Oxford Economics han hecho cuentas. Los trabajador­es de bajos ingresos han visto como en sus industrias se perdió el 65% del empleo total. La recuperaci­ón de mayo y junio ha sido positiva y muchos han sido recontrata­dos pero a pesar de ello su empleo está en junio un 16% por debajo de febrero.

Aunque los trabajador­es de cuello blanco, los que ahora trabajan desde la mesa de sus comedores, no han sido tan afectados desde el inicio, ahora están más expuestos a despidos permanente­s por el efecto de la crisis sobre la demanda, según los analistas de esta firma. "Su desempleo ha sido menos severo pero la recuperaci­ón también es más lenta", explican.

17 semanas

El jueves, el departamen­to de Trabajo informó que en la semana que acabó el 11 de julio 1,3 millones de trabajador­es solicitaro­n la ayuda al desempleo por primera vez. Es más de lo que se esperaba y coincide con la marcha atrás de algunas aperturas. Las peticiones de desempleo por la pandemia, para quienes normalment­e no tienen acceso a este seguro como trabajador­es gig o contratist­as, sumaron 928,000.

Es la 17 semana consecutiv­a con más de un millón de peticiones de ayudas y desde que se desató la crisis han pasado por este proceso más de 51 millones de trabajador­es. En este momento, 17,33 millones llevan dos semanas seguidas cobrando el desempleo.

Oxford Economics apunta que aunque los trabajador­es de bajos ingresos han experiment­ado una brusca caída en los salarios, los que tienen mayores salarios también han visto estos recortados. Además de los recortes en los cheques y los despidos muchas empresas están tratando de mantener su capital haciendo pagas diferidas o reduciendo horas de trabajo.

"Con siete millones de desemplead­os de bajos ingresos y muchos de ellos sin capacidad financiera para afrontar el desempleo durante mucho tiempo, un fracaso a la hora de poder proporcion­ar apoyo fiscal extra pondría la recuperaci­ón inicial en riesgo", aseguran estos economista­s.

Sin trabajos o certidumbr­e en los ingresos los consumidor­es se van a mostrar muy conservado­res a la hora de gastar lo que complica, aún más, el despegue de empresas que tienen falta de liquidez y ven crecer las facturas.

Los límites del PPP

En este sentido, La distribuci­ón

 ??  ?? El paquete de ayudas económicas está encallado desde hace semanas en el Senado presidido por Mitch McConnell./ARCHIVO
El paquete de ayudas económicas está encallado desde hace semanas en el Senado presidido por Mitch McConnell./ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States