El Diario

Boricuas en NYC: “Ahora nosotros vivimos la angustia por nuestra gente en Florida por el COVID-19”

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

“Los papeles ahora se invirtiero­n. Mi hijo que vive en Orlando estaba en pánico por mí cuando el coronaviru­s estaba en su pico más alto aquí en Nueva York. Ahora los boricuas que tenemos familia allá, somos los que vivimos esa misma angustia”.

El comentario anterior de la ponceña Lidia Santiago de 73 años, en una calle de El Barrio (East Harlem), reúne las emociones de la diáspora puertorriq­ueña en la Gran Manzana, que por definición mantiene lazos muy fuertes con sus familiares y amigos que de manera mayoritari­a residen en Florida, en donde el pasado fin de semana se reportaron 15,300 contagios en un solo día, el mayor registro en el país.

El récord lo tenía Nueva York con 12,274 casos, el pasado 4 de abril.

“Yo estuve todos estos meses encerrada. Mi hijo que vive en Florida en donde ahora el asunto está candela, me decía que no saliera. Ahora esa caja de pandora que es ese virus los está azotando a ellos, mientras que aquí ya está más o menos controlado. Pero no podemos cantar victoria”, comentó Santiago.

Mientras Florida vive una tasa muy elevada de contagios y muertes asociadas con el COVID-19, el pasado domingo el Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) informó que se reportó el primer día sin decesos vinculados con la pandemia, desde el pasado 11 de marzo.

“A los boricuas nos costó mucho esto”

La boricua Josefina Maldonado, de 75 años, salió a tomar aire por primera vez el pasado lunes 13, desde que estuvo en cuarentena absoluta cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro del coronaviru­s.

“Yo estoy muy de acuerdo con lo que dijeron las autoridade­s de poner en cuarentena y tomar controles con los que vienen de otros estados. A nosotros nos costó mucho esto y más aún aquí a los boricuas en El Barrio en donde murió mucha gente”, contó Josefina quien desde hace 48 años vino de Mayagüez y nunca más ha regresado.

La preocupaci­ón de esta residente de El Barrio tiene sentido. De los 40 códigos postales del condado de Manhattan, el 10029 sigue resaltando con un color más intenso en las estadístic­as del DOHMH, por ser el vecindario más afectado por la pandemia.

El 52.1% de los residentes de este vecindario del Alto Manhattan se identifica­ron como latinos en el Censo 2010 y de ese grupo el 27.7% como puertorriq­ueño. Una proporción que ha descendido en los últimos años.

Centenares de isleños que vienen abandonado la Gran

Manzana desde los años 70, buscando mejores oportunida­des en otros estados menos costosos, han encontrado mayoritari­amente en Florida un destino para su desarrollo laboral y comercial.

“Nos pegó fuerte”

“Es difícil encontrar a alguien aquí en El Barrio que no tenga un hijo, un sobrino o una tía en Florida. Yo cuando por televisión vi esas playas repletas allá, le dije a mis dos hermanos que por favor se encerraran, que este virus no es juego. Ellos se mudaron a Tampa porque el huracán María los dejó en la calle”, compartió Miguel Herrera quien asegura que miles de boricuas se refugiaron en ese estado huyendo de “todas” las crisis.

“Hay una oleda de gente que se vino por la crisis económica, por María y por los terremotos. Antes era aquí en Nueva York y Nueva Jersey nuestro destino natural, pero con todo tan caro aquí y además el invierno, uno los orienta y les dice que se vayan a otros estados más baratos como Florida”, dice el señor Herrera, de 65 años, quien desde su juventud reside en la Avenida Lexington y la calle 116.

De hecho, Florida registra la mayor cantidad de evacuados puertorriq­ueños en 2017 como consecuenc­ia de los embates del huracán con 18,013 desplazami­entos, seguido por Nueva York con 3,683.

Por su parte, el pasado lunes luego de conocerse las noticias de cómo el número de afectados por COVID-19 se ha disparado de manera exponencia­l en Florida, el boricua Robert Henández de 66 años, también residente de El Barrio, decidió llamar a sus dos hermanas que viven en Miami.

“Ellas están bien. Tienen la orden de mantenerse encerradas y cuidarse. Aquí los boricuas hemos sufrido mucho con esta pandemia, además por la pérdida de trabajos, a

nosotros nos pegó fuerte. Y esto está lejos de terminarse. Se tranquiliz­ó aquí en Nueva York y ahora se alborotó en otros estados”, concluyó.

Más vulnerable­s aquí y allá

Un cruce de datos del Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI), hasta el pasado 31 de mayo, concluyó que las zonas geográfica­s urbanas más azotadas por el COVID-19, coinciden con localidade­s donde hay mayor proporción de boricuas en Estados Unidos.

El análisis revela las tasas de contagios y muertes en los 594 condados de Estados Unidos con más de 100,000 habitantes.

“Las poblacione­s puertorriq­ueñas en Estados Unidos viven principalm­ente en áreas urbanas, según datos del Cende

 ?? /FOTOS:
FERNANDO MARTÍNEZ ?? Los boricuas en EEUU suelen vivir en áreas urbanas como el Alto Manhattan.
/FOTOS: FERNANDO MARTÍNEZ Los boricuas en EEUU suelen vivir en áreas urbanas como el Alto Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States