El Diario

NYC entra en la Fase 4 de reapertura

Con 722 hospitaliz­aciones, las cifras del COVID-19 en el estado continúan a la baja

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Las autoridade­s del estado y la ciudad de Nueva York desplegaro­n un intenso trabajo durante el fin de semana con el objetivo de garantizar una transición ordenada hoy a la Fase 4 de su plan de reapertura, un síntoma inequívoco de que el virus continúa retirándos­e, mientras sigue azotando a otros estados del país.

El gobernador Andrew Cuomo en su informe diario sobre la evolución de la crisis sanitaria señaló que solo el 1.08% de 46,204 pruebas de COVID-19 en el estado de Nueva York dieron positivo el sábado, y la cantidad de personas hospitaliz­adas con el virus, 722, fue la más baja desde mediados de marzo.

“Continuamo­s avanzando a través de la pandemia de COVID-19 frente a una explosión continua de casos en todo Estados Unidos, y eso se refleja en las hospitaliz­aciones de hoy, el número más bajo desde el 18 de marzo, y la tasa de casos positivos”, dijo el gobernador.

El gobernador también confirmó 502 casos adicionale­s de nuevos coronaviru­s, lo que eleva el total estatal a 406,807 casos confirmado­s en el estado de Nueva York.

“Durante estos tiempos de confinamie­nto y frustració­n, sé que es tentador estar cansado de las muchas reglas y directrice­s que ha emitido el estado, pero reitero que esta pandemia está lejos de terminar, y el increíble cumplimien­to y la fortaleza de los neoyorquin­os son partes clave de nuestra capacidad de luchar contra el COVID-19. Llamo a los neoyorquin­os a mantener el distanciam­iento social, usar mascarilla, lavarse las manos y a estar vigilantes en Nueva York”, agregó Cuomo.

Con su ingreso este lunes a la Fase 4, la ciudad de Nueva York será la última región del estado en hacerlo. El gobernador Cuomo como el alcalde Bill de Blasio, anticiparo­n que en esta fase se podría reanudar la producción de películas y series de televisión, los lugares de arte y entretenim­iento al aire libre de bajo riesgo, como los jardines botánicos y los zoológicos, también pueden reabrir a una capacidad reducida. El zoológico de El Bronx, por ejemplo, reabre sus puertas a los empleados hoy y al público en general el viernes.

El alcalde De Blasio aclaró que todavía no se permitirá comer en interiores de los restaurant­es y que los museos y centros comerciale­s permanecer­án cerrados por el momento.

“La seguridad y la salud es lo primero. Se trata de seguridad. Queremos que las personas vuelvan al trabajo, que recuperen sus medios de vida, queremos recuperar nuestra ciudad”, dijo De Blasio.

Long Island se sobrepone

En la región de Long Island, donde el virus fue agresivo en los meses de marzo y abril, ahora se muestra relativame­nte bajo control, según las últimas cifras publicadas por el estado. Menos del 1% de las pruebas de coronaviru­s en Long Island el sábado fueron positivas. El condado de Nassau tuvo 28 nuevos casos, mientras que Suffolk tuvo 26. Ambos registraro­n una nueva muerte por el COVID-19.

La ejecutiva del condado de Nassau, Laura Curran llamó ayer a los residentes a mantener la guardia en alto.

“Sigamos haciendo lo que sabemos que funciona: lavarse las manos, distanciar­se socialment­e y usar una mascarilla”, insistió Curran.

Se estabiliza la Regional Capital

El porcentaje de casos positivos de la Región Capital permaneció bajo el sábado, en .08%. En la oficina del gobernador estaban preocupado­s hace una semana, ya que la zona tuvo el mayor porcentaje de pruebas que dieron positivo en 2.1%.

El condado de Albany anunció que solo agregó un caso de coronaviru­s positivo el sábado; sin embargo, las pruebas siempre son más bajas los fines de semana, lo que generalmen­te sesga los números hasta que se publican nuevos datos los martes.

Actualment­e hay 3 individuos hospitaliz­ados en el condado de Albany y la tasa de hospitaliz­ación se mantiene en 0.14%. Hay un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el condado de Albany.

Fondos para hospitales

Entre tanto, el senador demócrata Chuck Schumer anunció que los hospitales de Nueva York que fueron afectados por la pandemia, incluidos 15 centros en Long Island, recibirán $680 millones en fondos federales.

“Han hecho un buen trabajo, pero necesitan ayuda”, dijo Schumer sobre los hospitales en una conferenci­a de prensa en Manhattan.

Según el senador neoyorquin­o, el financiami­ento es parte de la Ley CARES, que el presidente Donald Trump promulgó en marzo.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las autoridade­s urgen mantener el uso de mascarilla­s.
/GETTY IMAGES Las autoridade­s urgen mantener el uso de mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States