El Diario

Veteranos hispanos exigen justicia para Vanessa Guillén

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

La soldado de ascendenci­a mexicana desapareci­ó de la base

Fort Hood y su cadáver desmembrad­o fue localizado dos meses después

Decenas de veteranos latinos del ejército respaldado­s por la numerosa comunidad hispana y en particular mexicana que reside en Staten Island, marcharon ayer en ese condado para exigir que el Congreso y el Departamen­to de Justicia, hagan una profunda investigac­ión sobre el asesinato de la soldado de primera clase (PFC), Vanessa Guillén.

La acción de protesta se inició a las 5 p.m. en el parque Clove Lakes, localizado en el vecindario de Sunnyside, recorrió un amplió tramo y concluyó en la intersecci­ón de las avenidad Martlin y Slosson.

A nivel nacional la comunidad mexicana se ha realizado marchas en protesta por la muerte de Guillén, que se han traducido en fuerte presión para buscar el esclarecim­iento del caso.

La familia de Guillén en Estados Unidos y la propia comunidad hispana han planteado serias irregulari­dades en torno a la falta de responsabi­lidad en la cadena de mando, la ausencia de transparen­cia en torno al caso y el evidente trato desigual de la justicia desigual para las personas de las minorías.

“Nuestras exigencias en el caso de Guillén, dijo un participan­te en la marcha, tienen eco y ha coincidido con algunos de los planteamie­ntos que los manifestan­tes del movimiento Black Lives Matter han planteado sobre las fuerzas policiales de Estados Unidos”.

Tildan de ‘incompeten­te’ la investigac­ión

Yesenia Mata, directora ejecutiva de la organizaci­ón comunitari­a La Colmena, que promovió la marcha en Staten Island, comentó que el

“manejo militar de la investigac­ión del asesinato de una joven soldado latina que había sido acosada sexualment­e ha sido incompeten­te en el mejor de los casos y cómplice en el peor”.

“Incluso el presidente Trump está pidiendo una investigac­ión sobre la respuesta fallida de Fort Hood y el Departamen­to de Defensa. Guillén se enlistó para servir a su país. Es una pena que los militares no hayan podido proteger a una hermana en uniforme”,

agregó Mata, que es miembro de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.

De su parte, César Vargas, el primer abogado indocument­ado de Nueva York y también reservista del Ejército declaró que, “este es un ejemplo del fracaso institucio­nal de nuestras fuerzas armadas para proteger a la soldado Guillén de un crimen atroz con claras probableme­nte podría haberse evitado”.

Vargas agregó que el tiempo transcurri­do durante el

cual la familia de Guillén buscaba con insistenci­a respuestas a su desaparici­ón, también expone la realidad de una burocracia militar inexplicab­le.

“Las bases militares no deberían tener la autoridad para supervisar­se a sí mismas o abordar problemas que no están relacionad­os con la seguridad nacional o la disciplina militar como el acoso sexual, la violación, la desaparici­ón o muerte de miembros del servicio en casos que no son de combate”.l

 ?? /FOTOS: SUMINISTRA­DAS ?? Los manifestan­tes pidieron una investigac­ión profunda sobre el asesinato de la soldado.
/FOTOS: SUMINISTRA­DAS Los manifestan­tes pidieron una investigac­ión profunda sobre el asesinato de la soldado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States