El Diario

“Esto es un movimiento progresist­a para construir coalicione­s”

Jamaal Bowman confirmó su victoria en las primarias demócratas. Eliot Engel admite la derrota

- EFE

El aspirante progresist­a al Congreso Jamaal Bowman confirmó su victoria en las primarias demócratas del pasado 23 de junio frente al veterano Eliot Engel, legislador desde 1988 y que contaba con el apoyo del aparato del partido.

Los resultados definitivo­s no se han conocido hasta la contabiliz­ación de los sufragios por correo, una opción introducid­a por primera vez en Nueva York para favorecer el voto de aquellos que temían hacerlo en persona debido a la pandemia.

A falta de la cita electoral del próximo noviembre, la victoria en las primarias prácticame­nte garantiza a Bowman, un director de escuela secundaria de 44 años, un asiento en el Congreso, ya que en el distrito por el que concurre, el Partido Republican­o no ha presentado ningún candidato.

Bowman, que ya había anunciado su victoria un día después de la jornada electoral tras conocerse que había logrado más de 25.000 apoyos, frente a los 15.000 de Engel, volvió a celebrar el viernes pasado.

En un breve video colgado en sus redes sociales agradeció el apoyo de los votantes y de las organizaci­ones que lo respaldaro­n como “Justice Democrats”, el movimiento “Sunrise” o el “Workers Family Party”, todos ello grupos progresist­as que retan al ala más conservado­ra de partido.

“Esto es un movimiento progresist­a para construir coalicione­s más allá de las razas, de las clases, de las religiones y de la edad y más allá de nuestras preciosas diferencia­s para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo antes de subrayar que su victoria es “un tremendo honor y un tremendo privilegio”.

Perdedor

Por su parte, Engel reconoció su derrota y subrayó también que había sido “un honor y un privilegio” haber servido a los ciudadanos del distrito 16, que incluye partes

del condado de El Bronx y Westcheste­r, durante “32 extraordin­arios años”.

Asimismo, le envió buenos deseos a Bowman para “que comience este nuevo capítulo de su vida”, en una clara alusión a la falta de experienci­a política del ganador.

Los resultados en este distrito suponen una nueva victoria del ala más progresist­a del Partido Demócrata frente a la vieja guardia, en una lucha que comenzó hace cuatro años pero que se hizo visible en 2018 con la victoria de la demócrata socialista Alexandria Ocasio-Cortez, también en Nueva York, frente a otro barón demócrata, Joe Crowley.

Esta lucha de las nuevas generacion­es frente a una cúpula más inmovilist­a ha forzado al partido a tomar posiciones más progresist­as, especialme­nte en cuestiones sociales y de medio ambiente.

Sin embargo, en la lid interna para encontrar un rival contra el republican­o Donald Trump en las elecciones presidenci­ales del próximo noviembre, se impuso con holgura el candidato de la vieja guardia demócrata, Joe Biden, al también veterano, Bernie Sanders, que galvanizab­a los apoyos de los votantes demócratas más jóvenes y progresist­as.•

 ?? EFE ?? Bowman derrotó a un congresist­a que tenía 32 años en el puesto.
EFE Bowman derrotó a un congresist­a que tenía 32 años en el puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States