El Diario

EL CLAN TRUMP

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

Semanas después de la muerte de Frederick Trump, 2 de sus nietos Mary y Freitz se enteraron que su abuelo los había dejado fuera de su testamento. Como era de esperarse, se inició una disputa legal entre los otros herederos y los hermanos Mary y Frietz.

Para presionarl­os a que firmen un acuerdo, y a manera de castigo, los hermanos Trump, les cancelaron el seguro médico familiar del que dependía especialme­nte uno de los hijos de Fritz, de apenas unos meses de nacido, que padecía una enfermedad neurológic­a grave que requería de ingentes gastos. A esa fecha ya Donald Trump era el heredero de los negocios de la familia, y ninguna decisión se tomaba sin su aprobación.

Esta anécdota resume el comportami­ento de los miembros del clan Trump que la sicóloga clínica Mary Trump, sobrina de Donald Trump narra en su libro “Demasiado, pero nunca suficiente”.

La lectura de esta obra no nos dice mucho más de lo que ya hemos observado durante su estadía en la oficina oval, esto es, que Donald Trump es un ser inseguro, vengativo, megalómano, cruel, narcisista. Sin ninguna capacidad de sentir compasión o empatía por los demás.

Pero esta obra también desmitific­a al Donald Trump genio de los negocios. El “éxito” que se le atribuye no ha sido otra cosa que una sucesión de fracasos salpicados con uno o dos aciertos, y una gran publicidad sobre si mismo. Hay interminab­les inversione­s fracasadas al comienzo de su vida como hombre de negocios que fueron cubiertas con el dinero de su padre, y luego

Libro

La sobrina revela que Trump es una farsa.

por los bancos, incapaces de abandonarl­o por todo el dinero que tenían invertido.

¿Al fin y al cabo que clase de hombre de negocios lleva a la bancarrota a un casino? Sin mencionar la universida­d Trump, un equipo de football americano, y otros negocios como el vodka Trump, la carne Trump, y una sucesión de fracasos que son públicos. Esto sin mencionar cinco bancarrota­s.

Donald Trump es elevado a los altares del clan Trump por encima de sus cuatro hermanos por tener las cualidades mas admiradas por su padre Fred Trump, no tener piedad y ser un “asesino” figurativa­mente hablando.

Hay otros datos curiosos en esta obra, la matrona del clan Trump, Mary MacLeod emigró desde Irlanda antes de cumplir 18 años, trabajando por muchos años como sirvienta. Si la madre de Donald Trump intentara emigrar ahora, segurament­e su hijo haría todo lo posible por impedirle su ingreso.

En definitiva Mary Trump nos describe a un sociópata que a lo largo de su vida se forjó una imagen falsa, y eso lo podemos descubrir fácilmente con el desastre que ha provocado un enemigo al que no puede perseguir, el coronaviru­s. A ello se suma la incapacida­d de enderezar el curso cuando es necesario, porque reconocer un error es muestra de debilidad, y la debilidad es el único “pecado” que su padre jamás le perdonaría.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States