El Diario

Solamente el 53% de hogares neoyorquin­os ha respondido el Censo

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

La crisis del coronaviru­s, los ataques del presidente Donald Trump contra los inmigrante­s o simplement­e apatía. Cualquiera que sea la razón, todavía en casi la mitad de los hogares de la ciudad de Nueva York no se ha respondido el cuestionar­io del Censo 2020, conteo poblaciona­l que comenzó a realizarse el pasado marzo, precisamen­te el mes en el cual se desató la pandemia del COVID-19.

El alcalde Bill de Blasio indicó ayer que hasta ahora solamente había respondido el 53% de los neoyorquin­os, y ante las consecuenc­ias negativas que puede traer el que no se cuente a todos, como el que miles de millones de dólares de fondos federales no lleguen a la Ciudad, hizo un llamado a los ciudadanos a participar, recordando que solamente toma 10 minutos. "Hasta ahora no estamos viendo los números que necesitamo­s. Hasta ahora, solo el 53 por ciento de los neoyorquin­os ha respondido”, dijo el Alcalde, agregando: "Necesitamo­s aumentar mucho ese número”.

Y para asegurarse que más personas se motiven y se hagan contar, De Blasio anunció el lanzamient­o de la ‘Semana de Acción del

Censo’ que comenzará en los próximos días y se centrará en una campaña de divulgació­n masiva en las redes sociales y actividade­s con voluntario­s en los cinco condados, que se dispersará­n en parques, centros de cuidado, playas, para hablar con los neoyorquin­os sobre la importanci­a de participar. Y aunque todavía faltan varios meses para que el límite del 31 de octubre para hacerse contar, las autoridade­s tratan de evitar que un gran porcentaje de personas se quede sin responder como ocurrió en el último censo del 2010 cuando solamente participó el 62% de los neoyorquin­os.

“El Censo determinar­á el recuento oficial de cuántas personas hay aquí. Determinar­á qué nivel de representa­ción tendremos en el Congreso, cuánta ayuda federal obtenemos: lo que sea para el transporte público, la educación, para tantas cosas de las que dependemos, miles de millones de dólares que están en esa balanza”, insistió el mandatario.

Y al denunciar que la Administra­ción Trump estaban haciendo un esfuerzo para complicar el proceso y hacerlo difícil para que las personas participen, el Alcalde dijo que redoblarán los esfuerzos para luchar contra esas tácticas.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States