El Diario

Defienden desalojo de ‘Occupy City Hall’ por ser peligroso para la salud de los neoyorquin­os

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

El alcalde Bill de Blasio y el comisionad­o de la Policía Dermot Shea coincidier­on ayer al defender la acción de la Uniformada esta madrugada para desmantela­r el campamento ‘Occupy City Hall’: “Aunque respetamos el derecho a la protesta, la situación allí ya no era más una demostraci­ón, sino un lugar donde se estaban concentran­do los desamparad­os, y ya se había creado una situación peligrosa para la salud y de insegurida­d”.

En su rueda de prensa diaria, el mandatario municipal indicó que desde hacer varios días venía analizando con el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) las acciones que se tomarían para terminar con la ocupación de ese espacio público que está adyacente al edificio que es sede de la Alcaldía y el Concejo Municipal, explicando que la decisión de ordenar la acción policial se tomó el martes a las 10 p.m.

“Siempre lo he repetido, que respetamos el derecho a la protesta, pero tenemos que pensar primero en la salud y en la seguridad, y habíamos visto un cambio allí en las pasadas semanas que cada vez era menor el grupo de manifestan­tes, y que esto ya cada vez era menos y menos una protesta y se había convertido más en un lugar de reunión de desamparad­os”, dijo el Alcalde, agregando: “Por ello llegó el momento de tomar una acción y así lo decidí ayer”.

Este miércoles, alrededor de las 4 a.m., cientos de oficiales con uniformes y equipos antimotine­s como escudos de plástico, realizaron el operativo sorpresa para tomar

el área donde se montó el campamento. El comisionad­o Shea indicó que la acción fue cuidadosam­ente planeada, indicando que minutos antes de la entrada de los policías, supuestame­nte le advirtiero­n a los ocupantes que tenían 10 minutos para retirarse. El operativo dejó al menos 7 arrestados, de los cuales uno fue acusado de arrojar un ladrillo contra un oficial, mientras los otros seis sólo recibieron amonestaci­ones.

“El número total de personas que ya quedaban allí era entre 40 y 50, y para garantizar su seguridad y la de los oficiales, se realizó un profundo proceso de planificac­ión del operativo, y la buena noticia es que no hubo ningún lesionado”, detalló el Comisionad­o sobre cómo se llevó a cabo con éxito la acción policial, agregando que los oficiales “ingresaron al área junto a abogados, con equipos de grabación y les dimos advertenci­as verbales. Y aunque la mayoría sí aceptó irse por su cuenta, hubo un grupo de individuos que se resistió y eso resultó en los arrestos. Pero al final fue solo una persona la que quedó detenida por tratar de agredir a un oficial con un ladrillo”.

La ocupación del City Hall comenzó el 23 de junio, y lo que inició como una demostraci­ón de menos de 100 personas en contra de la brutalidad policial, como parte de las protestas callejeras que venía realizando el movimiento ‘Black Lives Matter’ tras la muerte de George Floyd, luego se enfocó en exigir que se recortaran $1,000 millones de fondos del presupuest­o de la Uniformada.

En tan solo una semana, el pequeño grupo se multiplicó en cientos de manifestan­tes que se tomaron el área con carpas improvisad­as, creando una comunidad que contaba con servicios de alimentos, productos para la desinfecci­ón por el coronaviru­s y hasta una biblioteca para la recreación. Pero luego que se votó presupuest­o el 30 de junio y se aprobaron los recortes de fondos al NYPD, disminuyó la presencia de manifestan­tes y el área se había convertido en los pasados días en un campamento de desamparad­os, en el cual se registraro­n algunas peleas y acciones violentas contra periodista­s y transeúnte­s.

Tanto el Alcalde como el Comisionad­o descartaro­n que la acción haya sido tomada en anticipaci­ón al posible envío de fuerzas federales por parte del presidente Donald Trump, quien amenazó que lo haría para acabar con las protestas. “Esto no tuvo que ver con esa posibilida­d, ya que desmantela­r el campamento lo veníamos discutiend­o desde hace semanas y el asunto del envío de los agentes federales es algo que apenas surgió hace dos días. Nuestra decisión se tomó fue por la preocupaci­ón que allí ya no habían condicione­s de salud y seguridad”, precisó el Alcalde.

 ?? RAMÓN FRISNEDA ?? Personal municipal haciendo limpieza en el área que fue desalojada, en las inmediacio­nes de la alcaldía .
RAMÓN FRISNEDA Personal municipal haciendo limpieza en el área que fue desalojada, en las inmediacio­nes de la alcaldía .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States