El Diario

Nueva York irá a los tribunales si Trump envía agentes federales a la ciudad

- EFE

El presidente amenazó el lunes con enviar fuerzas del gobierno a ciudades en las que aún hay protestas contra el racismo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió ayer que acudirá a los tribunales si el

Gobierno de Donald Trump envía agentes federales a la ciudad, como ha hecho en Portland (Oregón) en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial.

“Quiero ser muy, muy claro en que no vamos a permitir que esto ocurra en nuestra

ciudad”, dijo De Blasio en una conferenci­a de prensa, en la que subrayó el despliegue de fuerzas federales “no haría más que empeorar las cosas”.

El alcalde, demócrata, explicó que ha escrito al fiscal general, William Barr, para anunciar contra esta medida y subrayó que si Trump decide dar el paso acudirá a la Justicia.

El presidente amenazó el lunes con enviar más fuerzas federales a ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Baltimore, entre otras, para contener lo que consideró una violencia “peor” que en Afganistán.

“No vamos a dejar que Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit y Baltimore y todo esto, Oakland, sean un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país”, confirmó Trump.

Trump defendió el despliegue de tropas federales en Portland, escenario de protestas contra el racismo, lo que

llevó al estado de Oregón a demandar a varias agencias del Gobierno por “violar los derechos civiles” de los manifestan­tes en esa ciudad.

De Blasio denunció ayerque el presidente está usando agentes federales con miras electorale­s y ese tipo de despliegue no ayuda en absoluto.

En ese sentido, aseguró que lo que está viendo en Portland es “profundame­nte preocupant­e” y “peligroso”.

En los últimos días, agentes federales del DHS se han desplazado a Portland con el argumento de que se les necesita para contener unas protestas por el racismo.

La situación en esa ciudad ha saltado a las portadas de medios nacionales después de que en las redes sociales circularan videos donde agentes federales con uniformes de combate deteniendo a la gente que protestaba en la calle, en algunos casos supuestame­nte sin identifica­rse y usando vehículos sin sello oficial.l

 ??  ?? El alcalde Bill de Blasio declaró que la intervenci­ón federal en Portland es “descaradam­ente anticonsti­tucional”.
El alcalde Bill de Blasio declaró que la intervenci­ón federal en Portland es “descaradam­ente anticonsti­tucional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States