El Diario

China promete venganza por cierre de consulado

Administra­ción Trump denuncia robo de propiedad intelectua­l por parte del gigante asiático

- EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusacione­s de espionaje, a lo que el gigante asiático respondió con la promesa de que tomará represalia­s si EE.UU. no da marcha atrás.

Se trata de una de las acciones más agresivas que EE.UU. ha tomado desde que estableció relaciones diplomátic­as con China en 1979.

Un portavoz del Departamen­to de Estado de EE.UU. denunció la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectua­l por parte del Gobierno chino y aseguró que el cierre del consulado en Houston busca proteger a los estadounid­enses.

“La República Popular de China ha participad­o durante años en operacione­s masivas de espionaje ilegal en todo EE.UU. contra funcionari­os y ciudadanos estadounid­enses. Estas actividade­s han aumentado notablemen­te en escala y alcance en los últimos años”, aseguró el citado portavoz.

La fuente, sin embargo, rechazó explicar cuál fue el motivo por el que EE.UU. decidió clausurar el consulado de Houston y tampoco explicó por qué eligió esa sede diplomátic­a.

Hasta ahora, China tenía cinco consutados en EE.UU., localizado­s en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, según la web de la embajada china en Washington.

Oficialmen­te, EE.UU. no ha aclarado por qué actuó contra el consulado de Houston, pero un funcionari­o del Gobierno dijo a Efe que Washington tiene informació­n de que Pekín había intentado robar informació­n de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

La primera señal de que EE.UU. había dado esa orden se produjo cuando la cadena local de Houston KPRC2 comenzó a emitir imágenes de gente quemando documentos en el patio del consulado chino.

La policía local y los bomberos acudieron a las inmediacio­nes del edificio alertados por la humareda y las llamadas de los vecinos, según la cadena KPRC2.

Un policía dijo al diario

Houston Chronicle que los vecinos aseguran haber visto a funcionari­os chinos quemando documentos en lo que parecían ser cubos de basura.

El personal del consulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes 24 de julio por orden de EE.UU.•

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Usuarios intentan hablar con fuentes del consulado en Houston.
GETTY IMAGES Usuarios intentan hablar con fuentes del consulado en Houston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States