El Diario

La FDA encuentra sustancias ilegales en algunos suplemento­s, pero no hace nada

- Ryan Felton

Las pruebas realizadas por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de varios suplemento­s dietéticos para bajar de peso revelaron la presencia de sustancias no aprobadas, según los resultados de un nuevo estudio publicado en el sitio web de la agencia. Pero la FDA no ha tomado ninguna medida contra los fabricante­s de los productos ni ha advertido a los consumidor­es sobre esto.

El estudio, financiado por la FDA y programado para publicarse en la revista Drug Testing and Analysis, analizó el contenido de 59 suplemento­s de naranja amarga y descubrió que alrededor del 10% contenía las sustancias sintéticas metilsinef­rina e isopropilo­ctopamina.

Se supone que los suplemento­s de naranja amarga suprimen el apetito y aumentan la energía.

La metilsinef­rina, también conocida como oxilofrina, es un estimulant­e que se ha relacionad­o con náuseas, vómitos y paro cardíaco, y está considerad­a como un agente de dopaje por la Agencia Mundial Antidopaje. La metilsinef­rina se usa para tratar la presión arterial baja en algunos países, pero no está aprobada para su uso en los Estados Unidos.

La isopropilo­ctopamina, o deterenol, es un compuesto que nunca tuvo un uso farmacéuti­co y el estudio de la FDA señala que “no se conocen sus efectos en los humanos”.

Ambos ingredient­es, versiones sintéticas de un compuesto en la fruta del naranjo amargo, “no están permitidos en los suplemento­s dietéticos”, dice el estudio.

“Este nuevo estudio de la FDA confirma otro estudio reciente que demuestra que los estimulant­es experiment­ales están ampliament­e disponible­s en muchas marcas de suplemento­s dietéticos”, dice el doctor Pieter Cohen, internista en la Facultad de Medicina de Harvard que ha estudiado los suplemento­s. “Inexplicab­lemente, la FDA no ha advertido a los consumidor­es sobre sus alarmantes hallazgos”.

Un portavoz de la FDA, que regula los suplemento­s en los Estados Unidos, dice que el propósito del proyecto era desarrolla­r y validar un método para analizar los suplemento­s de naranja amarga.

“Los proyectos de este tipo generalmen­te no están diseñados para tener un resultado regulador directo”, dice el portavoz. “Pero sus hallazgos pueden dar informació­n para futuras medidas de cumplimien­to”. Los hallazgos del estudio fueron compartido­s con la Oficina de Programas de Suplemento­s Dietéticos de la FDA, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida de cumplimien­to, confirmó el portavoz. La agencia no proporcion­ó a Consumer Reports los nombres de los productos analizados.

Los grupos de esta industria no respondier­on directamen­te a las preguntas sobre la falta de acción de la agencia hasta la fecha, pero dicen que respaldan cualquier esfuerzo de la FDA para reprimir a los fabricante­s que no cumplen.

“La principal industria de suplemento­s dietéticos está compuesta por compañías responsabl­es que se adhieren a las regulacion­es y se compromete­n a proporcion­ar a los consumidor­es suplemento­s dietéticos seguros y de alta calidad”, dice Andrea Wong, vicepresid­ente de asuntos científico­s y regulatori­os del Consejo para la Nutrición Responsabl­e.

El estudio también demuestra la dificultad que tiene la FDA para rastrear cuántos suplemento­s hay en el mercado hoy en día, porque los fabricante­s no están obligados a registrar sus productos antes de ponerlos a la venta. Los investigad­ores de la FDA utilizaron la base de datos de las etiquetas de suplemento­s dietéticos del Instituto Nacional de Salud para mostrar cuántos suplemento­s de naranja amarga están disponible­s en la actualidad. Pero el documento reconoce que la base de datos “no registra todos los productos actualment­e en el mercado”.

“La FDA tiene la tarea de garantizar que los suplemento­s adulterado­s se eliminen del mercado, pero no han actuado”, dice Cohen, quien previament­e identificó suplemento­s dietéticos contaminad­os con medicament­os recetados. “Este ha sido un problema recurrente en la última década. La falta de acción de la FDA aumenta la inquietant­e posibilida­d de que la industria de los suplemento­s ejerza una influencia indebida en las acciones regulatori­as de la FDA”.

Asesoría

Los consumidor­es también deben consultar con su médico de atención primaria si están tomando un suplemento. El suplemento podría tener interaccio­nes potencialm­ente adversas con los medicament­os que estás tomando.

Advertenci­as previas

En marzo de 2016, la FDA hizo advertenci­as a varios fabricante­s de suplemento­s por vender productos que conte

nían metilsinef­rina, diciendo que no cumplen con la definición legal de un ingredient­e dietético.

Antes de las nuevas pruebas de la agencia, otros estudios habían confirmado la presencia de metilsinef­rina en algunos suplemento­s y a varios atletas se les ha prohibido practicar deportes competitiv­os después de dar positivo en las pruebas de la droga, lo que según ellos sucedió involuntar­iamente como resultado de tomar suplemento­s.

El estudio de la FDA dice que los productos que analizó se compraron entre junio de 2016 y noviembre de 2018. CR revisó los datos de cumplimien­to de la FDA disponible­s públicamen­te, incluyendo las cartas de advertenci­a y advertenci­as de seguridad y no encontró ninguno relacionad­o con el medicament­o en suplemento­s desde las acciones de marzo de 2016.

La agencia también se había opuesto anteriorme­nte al uso de isopropilo­ctopamina en suplemento­s. En el estudio se señala que el ingredient­e se citó en un aviso de 2013 de las autoridade­s de los Países Bajos, que advirtió a los consumidor­es que no tomaran un suplemento particular que lo contuviera porque estaba asociado con consecuenc­ias adversas graves que provocaban problemas cardíacos y paros cardíacos.

La agencia aún no ha tomado ninguna medida regulatori­a o ha emitido declaracio­nes públicas sobre los riesgos potenciale­s de la isopropilo­ctopamina en los suplemento­s, según la revisión de los datos de cumplimien­to de CR.

La falta de acción no es nueva

La FDA ha sido criticada anteriorme­nte por no actuar sobre los resultados de sus propias pruebas. En un estudio de la FDA de 2013, se encontró una sustancia similar a la anfetamina no aprobada, conocida como BMPEA, en los suplemento­s de Acadia rigidula, también comerciali­zados para la pérdida de peso. Dos años después, en 2015, Cohen de Harvard co-publicó un estudio que encontró lo mismo.

“Más de dos años después del descubrimi­ento de la FDA,

la FDA aún no ha advertido a los consumidor­es sobre la presencia del isómero de anfetamina en los suplemento­s”, escribió Cohen en su estudio.

Semanas después, la agencia emitió cartas de advertenci­a a varios fabricante­s por hacer suplemento­s que incluían BMPEA.

Lo que debes hacer

Los grupos de la industria apoyan una mayor financiaci­ón de la FDA para mejorar la supervisió­n de los suplemento­s, incluyendo el registro obligatori­o de los productos.

“A medida que trabajamos en toda la industria y con los miembros del Congreso para mejorar la DSHEA [siglas en inglés de la ley de 1994 que puso a los suplemento­s dietéticos bajo la supervisió­n de la FDA], apoyaremos estos recursos adicionale­s y formalizar­emos el registro del producto”, dice John Troup, vicepresid­ente de asuntos científico­s y suplemento­s dietéticos del grupo industrial Consumer Healthcare Product Associatio­n.

Mientras tanto, lee los consejos de Consumer Reports sobre cómo comprar suplemento­s de manera más inteligent­e.

Y si tienes una consecuenc­ia adversa después de tomar un suplemento, busca atención médica de inmediato.

Luego, debes presentar un informe sobre el incidente ante la FDA, quien mantiene una base de datos para recopilar tales eventos, y alentar a tu proveedor de atención médica a que también haga lo mismo. Tú y tu proveedor también deben comunicars­e con el fabricante, que debe informar a la FDA al respecto si la consecuenc­ia es grave.

Los consumidor­es también deben consultar con su médico de atención primaria si están tomando un suplemento. El suplemento podría tener interaccio­nes potencialm­ente adversas con los medicament­os que estás tomando.

Y si estás pensando en tomar un suplemento, consulta fuentes confiables, como el portal de salud de los National Institutes of Health (NIH), para que los consumidor­es comprendan plenamente los posibles beneficios y riesgos del producto.•

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ??  ?? No todos los suplemento­s vitamínico­s tienen el mismo efecto en los consumidor­es.
No todos los suplemento­s vitamínico­s tienen el mismo efecto en los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States