El Diario

Por qué necesitas más vitamina K

Adultos mayores obtienen menos de lo que deberían de este importante nutriente

- Janet Lee

Cuando piensas en las vitaminas que son importante­s para la salud, hay una que quizás no te venga a la mente, pero sí debería. “Los adultos mayores, en particular los hombres mayores, son el grupo de edad que consume la menor cantidad de vitamina K” dice Sarah Booth, PhD., directora del Laboratori­o de Vitamina K de la Universida­d de Tufts en Boston.

Algunas investigac­iones nuevas muestran cómo este nutriente puede afectar la salud de manera significat­iva. Un análisis de los datos combinados de 3 estudios, publicados recienteme­nte en The American Journal of Clinical Nutrition, encontró que los adultos mayores con niveles bajos de vitamina K en la sangre (menos de 0.5 nanomoles por litro) tenían un riesgo de 19% mayor de morir prematuram­ente por cualquier causa.

El análisis, el más grande de su tipo hasta ahora, incluyó a casi 4,000 personas de 54 a 76 años a quienes se les dio seguimient­o durante 13 años. El 35% del grupo era diverso racial y étnicament­e, en su mayoría afroameric­anos, hispanos y asiáticos.

“Sabemos que los niveles bajos de vitamina K están relacionad­os con la calcificac­ión arterial”, o la acumulació­n de calcio en las arterias, dice Kyla Shea, PhD., autora principal del estudio y científica del equipo de vitamina K en Tufts. “Cuando eso sucede en las arterias coronarias, se denomina ateroscler­osis [rigidez de las arterias], la cual es una manifestac­ión de la enfermedad cardiovasc­ular. También puede ocurrir en las arterias de todo el cuerpo y el endurecimi­ento arterial está relacionad­o con la mortalidad”. En un estudio anterior, publicado en The Journal of Nutrition, Shea y sus colegas encontraro­n que los estadounid­enses de origen chino tenían los niveles más altos de vitamina K en sangre, los hispanos tenían los niveles más bajos, y los afroameric­anos que no son hispanos y los blancos tenían niveles similares. “En este estudio actual, no pudimos observar la relación entre los niveles de vitamina K y los eventos de enfermedad cardiovasc­ular o mortalidad por raza”, dice Shea.

“Los números no fueron lo suficiente­mente grandes como para sacar conclusion­es sobre las asociacion­es dentro de grupos raciales y étnicos específico­s. Sin embargo, dado que el análisis incluyó un grupo racial y étnicament­e diverso, los resultados parecen ser generaliza­bles a una población más amplia”, manifiesta.

Otra investigac­ión ha demostrado que muy poca vitamina K está asociada con varias inquietude­s relacionad­as con la edad como la fun

ción cognitiva y la movilidad.

Por ejemplo, en un estudio de 2019 realizado por Booth y sus colegas, las personas mayores con niveles bajos de vitamina en la sangre tenían más probabilid­ades de tener dificultad­es para mantenerse físicament­e activas que aquellas con niveles más altos.

Y un estudio de 2015 de personas mayores de 65 años, publicado en la revista Nutrients, encontró que aquellos que consumiero­n más vitamina K (207 microgramo­s o más por día de los alimentos) obtuvieron mejores resultados en las pruebas de cognición que sus compañeros que comían menos.

Qué hace la vitamina K “La vitamina K es importante porque está involucrad­a en la coagulació­n de la sangre”, dice Geoffrey Barnes, MD., cardiólogo del Centro Cardiovasc­ular Samuel y Jean Frankel de la Universida­d de Michigan en Ann Arbor.

También es necesario producir proteínas que afecten la salud de los huesos, los cartílagos y los vasos sanguíneos. “Está emergiendo [informació­n] que la vitamina K tiene el papel fundamenta­l en el mantenimie­nto de los tejidos que no se quiere que se calcifique­n”, dice Booth.

Hay dos tipos principale­s de vitamina K: La vitamina K1 se encuentra principalm­ente en vegetales de color verde oscuro. La K2 (la cual comprende varias formas) se encuentra en productos de origen animal, como yemas de huevos, carne de res y alimentos fermentado­s, dice Julie Stefanski, RDN, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. La K2 también es producida por las bacterias saludables en nuestros intestinos.

Sin embargo, es más importante concentrar­se en obtener suficiente vitamina que en los tipos de esta. “Existe una idea errónea de que la vitamina K2 es la forma superior”, dice Booth.

Algunas buenas fuentes de vitamina K incluyen:

Col berza, col rizada, brócoli, coles de bruselas, espinacas, espárragos, Kiwi, judías verdes, bok choy, aguacate, lechuga, arándanos y aceite de soya.•

 ?? ED ?? Verduras y vegetales contienen alto contenido de vitamina K.
ED Verduras y vegetales contienen alto contenido de vitamina K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States