El Diario

Afirmacion­es creíbles de miedo

-

Otro de los puntos que se quiere cambiar del proceso de asilo es lo que significa afirmacion­es creíbles de miedo. En cuanto a las cifras de la tasa de aprobación del temor creíble —la tasa de aprobación de las solicitude­s de temor creíble de las personas, que les permite pasar a la siguiente etapa del proceso de asilo y presentar una solicitud de asilo— disminuyó del 88 por ciento en enero de 2019 al 39 por ciento en enero de 2020.

Ese número disminuyó significat­ivamente antes de que se hicieran los cambios propuestos recienteme­nte y más aún antes de la llegada de la pandemia.

“La tasa de aprobación ha aumentado en los últimos meses porque son tan pocas las personas a las que se les permite incluso eludir la orden del CDC y tener una entrevista de miedo creíble que los que llegan a esa etapa probableme­nte tengan casos más fuertes”, dice Bolter. Adicionalm­ente, el 26 de junio el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió reglas que extienden el tiempo de espera a un año para que los solicitant­es de asilo en libertad condiciona­l obtuvieran autorizaci­ón de trabajo (EAD por sus siglas en inglés). “El tiempo de espera había sido de 180 días en la mayoría de los casos. Los solicitant­es de asilo generalmen­te viven con un patrocinad­or que puede ser un miembro de la familia con estatus legal, un amigo o un patrocinad­or de una organizaci­ón. Al extender el período que un solicitant­e de asilo debe esperar hasta que pueda trabajar, el gobierno impone una mayor carga a estos patrocinad­ores para que apoyen a los solicitant­es de asilo con alojamient­o y comida”, dice Flewelling. El DHS dijo en junio que “los solicitant­es de asilo que estén preocupado­s por la falta de vivienda durante el período de espera de su autorizaci­ón de empleo deben familiariz­arse con los recursos para personas sin hogar provistos por el estado donde tienen la intención de residir”.

Pero además de permitirle trabajar al solicitant­e de asilo, la tarjeta EAD sirve como documento de identifica­ción y “para muchos de ellos [aplicantes de asilo miembros de la comunidad LGBTQI] esta es su única identifica­ción y su forma de probar quiénes son y que estipula el género al que verdaderam­ente pertenecen”, explica Parikh. Al mismo tiempo que se están cambiando las reglas para aplicar, la pandemia ha afectado a USCIS, una de las organizaci­ones que se encarga de procesar los asilos que vio una reducción en el volumen de peticiones de inmigració­n y por lo tanto, las tasas que llegan a la agencia se redujo drásticame­nte.

Esta organizaci­ón, financiada mayoritari­amente por lo que cobra, está sufriendo una crisis presupuest­aria de $1.2 mil millones de dólares y está instando al congreso para hacer frente a este déficit. USCIS predice que los niveles de solicitud caerán alrededor del 61 por ciento este año fiscal. A septiembre de 2019, había 339.836 solicitude­s de asilo afirmativa­s pendientes en USCIS. “El gobierno no estima el tiempo que tomará programar una entrevista inicial para estos solicitant­es de asilo, aunque históricam­ente la demora podría llegar a cuatro años”, explica Bolter.

Y para terminar de empeorar la situación, las cortes de inmigració­n están atrasadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States