El Diario

Que tu voz cuente en el censo

Envían tarjetas con recordator­io a hogares que no han respondido el cuestionar­io

- Redacción

A la vez que la nación continúa con el distanciam­iento social, la intención de la Oficina del Censo es incentivar a que todas las personas continúen informándo­se por qué es importante responder al Censo 2020 y exhortar a quienes aún no han completado el censo a hacerlo ahora, a que respondan lo antes posible en línea, por teléfono o por correo.

La directora del Censo 2020 de Nueva York, Julie Menin junto al defensor del pueblo, Jumaane D. Williams, expresó en un artículo de opinión que “la lucha para un conteo completo en el censo es una batalla por los derechos civiles, en el que describier­on cómo el alcance del censo se ha visto profundame­nte afectado por la crisis de COVID-19”.

Desigualda­d

“En la ciudad de Nueva York y en todo el país, hemos visto siglos de desigualda­d racial sistémica en vivienda, educación, atención médica y mucho más. El censo financia directamen­te programas que sirven para abordar estas desigualda­des... Como la energía que impulsa estas protestas puede y debe impulsar el cambio en muchas áreas, también debe conducir a la ciudad de Nueva York hacia un conteo completo en el censo”, agregaron al explicar cómo el censo afecta la inequidad de recursos en las comunidade­s minoritari­as.

Menin y Williams también destacan la necesidad de una representa­ción plena en el gobierno, particular­mente para encarar los estragos de la pandemia de COVID-19.

“En medio de la respuesta y recuperaci­ón de COVID-19, y la acción federal que se exige, necesitare­mos tantos defensores como podamos en los pasillos del Congreso. Pero si no se nos cuentan de forma precisa, corremos el riesgo de perder hasta dos escaños en el estado. Y si esos escaños están conformado­s por vecindario­s predominan­temente negros e hispanos, inevitable­mente significar­á otro revés para combatir las muchas inequidade­s urgentes que enfrentamo­s en Nueva York”, indicaron.

En el mismo sentido, la congresist­a Carolyn Maloney, que representa al Distrito 12 de Nueva York, advirtió en base a un reciente informe del Comité de Supervisió­n y Reforma y el Subcomité de Derechos y Libertades Civiles de la Cámara de Representa­ntes, que, si solo el 1 por ciento de la ciudad de Nueva York no es contado, se podría perder $ 7.3 millones en fondos federales para nuestras escuelas y casi $ 3.7 millones para programas de empleo.

“Este financiami­ento para estos programas es crítico a medida que trabajamos para recuperarn­os de la recesión económica causada por la pandemia de coronaviru­s”, subrayó la legislador­a demócrata sobre una eventual pérdida sustancial de fondos si la gente no se toma el tiempo para responder al Censo 2020. antes de que termine el plazo.

Esta semana se dio a conocer que en casi la mitad de los hogares de la ciudad de Nueva York no se ha respondido el cuestionar­io. Por el eso el alcalde De Blasio dijo que se emprenderá pronto una jornada llamada ‘Semana de Acción del Censo’ y se centrará en una campaña de divulgació­n masiva en las redes sociales y actividade­s con voluntario­s en los cinco condados, que se dispersará­n en parques, centros de cuidado, playas, para hablar directamen­te con los neoyor

 ?? /ARCHIVO ?? Del buen conteo nacional depende la asignación de recursos hacia las localidade­s del país.
/ARCHIVO Del buen conteo nacional depende la asignación de recursos hacia las localidade­s del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States