El Diario

Advierten de amenaza de flotas extranjera­s

- EFE QUITO

El presidente Lenín Moreno informó ayer que ha solicitado acercamien­tos con naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras internacio­nales.

Comentó que la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos “no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida, no sólo para Ecuador sino para el planeta entero, para la biodiversi­dad y la seguridad alimentari­a”.

En un discurso ante la Armada, Moreno indicó que el pasado 16 de junio la Marina notificó de la presencia de los barcos.

Ante ello, ya la Cancillerí­a señaló “al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera”, comentó.

“Al mismo tiempo, he dispuesto que se realicen las consultas necesarias con los Estados ribereños del Pacífico, los hermanos países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”, dijo.

El pasado jueves, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalment­e en el territorio del país y puntualizó que la flota pesquera extranjera está en aguas internacio­nales.

Jarrín indicó que muchos de los barcos son chinos y advirtió que si algún barco ingresa “será incautado”, como ocurrió en 2017.

En agosto de ese año, Ecuador incautó un barco chino

depósitos..

300 toneladas de pesca prohibida en sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States