El Diario

Proliferan las fosas en Jalisco

La zona es sede del cártel CJNG, el más poderoso del país

- Mariana González-Márquez/ EFE GUADALAJAR­A

El creciente hallazgo de fosas en Jalisco, con al menos 245 cuerpos encontrado­s durante el primer semestre de 2020, refleja la ola de desaparici­ones y la lucha entre cárteles en este occidental estado, uno de los más poblados e industrial­izados de México.

A comienzos de esta semana, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que de enero a junio de este año han localizado 12 fosas clandestin­as en las que había 800 bolsas con restos humanos.

Esta macabra cifra se traduce en al menos a 245 cuerpos, aunque faltan por analizar poco más de un centenar de dichas bolsas, por lo que la cifra sería mucho mayor.

Tan sólo en la finca de la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, los peritos han exhumado al menos 104 cuerpos desde enero a la fecha.

A las cifras oficiales dadas a conocer por las autoridade­s se suman las dos fosas que han sido encontrada­s en lo que va de julio en los municipios de El

Salto, con al menos 28 cuerpos, y en la colonia Chulavista de Tlajomulco de Zúñiga, donde fue encontrada una cabeza humana en una finca y la autoridad sospecha que podría haber más cuerpos en el inmueble.

Registro nacional

Según el informe “Registro Nacional de Fosas Clandestin­as y Cuerpos Exhumados” actualizad­o al 13 de julio por la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Jalisco es primer lugar en el número de cuerpos localizado­s en fosas clandestin­as con 487 personas entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020.

Según cifras actualizad­as recienteme­nte, hay 73,201 desapareci­dos desde 1964 a la fecha a nivel nacional, aunque más de 71,000 son casos registrado­s después de 2006.

Según el Sistema de Informació­n Sobre Víctimas de Desaparici­ón del Gobierno estatal, se contabiliz­an 9.413 personas desapareci­das o pendientes de localizar, situando a la entidad como una de las que más casos de este tipo registra.

La colusión entre las autoridade­s municipale­s y estatales es un ingredient­e fundamenta­l para este tipo de crimen, pues la vigilancia de las fincas, mayormente privadas, la excavación de un pozo, el transporte de los cuerpos y la inhumación requiere una estrategia compleja. La mayoría de las

fincas.. víctimas son desmembrad­as dentro de dichas

 ?? /EFE ?? Perito forense trabaja en una fosa clandestin­a en el municipio del El Salto, Jalisco.
/EFE Perito forense trabaja en una fosa clandestin­a en el municipio del El Salto, Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States