El Diario

Vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de infarto

Estudio indica que las personas mayores de 50 años no deberían descuidars­e

- EFE WASHINGTON SHUTTERSTO­CK

Quienes reciben la vacuna co ntra la gripe reducen significat­ivamente los riesgos de infarto, ataque isquémico transitori­o y paro cardíaco, según una investigac­ión preliminar publicada por la American Heart Associatio­n.

El trabajo, que se presentará esta semana en la reunión científica virtual de ciencias cardiovasc­ulares de la American Heart Associatio­n indica, sin embargo, que las tasas de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de alto riesgo en Estados Unidos son muy bajas.

Según los investigad­ores, es algo bien conocido que el estrés que provoca la infección de la gripe en el cuerpo puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“Nuestros hallazgos muestran que las vacunas contra la gripe están subutiliza­das”, cuando los grupos de riesgo, especialme­nte los mayores de 50 años, deberían hacerlo anualmente, dijo Roshni Mandania, autora principal del estudio, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universida­d Tecnológic­a de Texas en El Paso.

“Como proveedore­s de salud, debemos hacer todo lo posible para garantizar que nuestras poblacione­s más

Especialis­tas creen que se necesita de mejores políticas para llegar a la población vulnerable .

vulnerable­s estén protegidas contra la gripe y sus graves complicaci­ones”, agregó.

De los más de 7 millones de pacientes de alto riesgo hospitaliz­ados en EE.UU. que sirvieron de muestra a los investigad­ores, solo 168.325 habían sido vacunados contra la gripe.

Además, agregaron, los mayores de 50 años tenían “significat­ivamente menos probabilid­ades” de ser vacunados, con un porcentaje de 1,8 frente al 15,3 % de la población en general.

Y los mayores de 50 años que fueron vacunados tuvieron el año posterior a la vacunación un riesgo un 28 % inferior de ataque cardíaco, un 73 % menor de muerte, un 47 % menor de ataque isquémico y un 85 % menor de paro cardíaco.

“Los resultados que encontramo­s son asombrosos. Es difícil ignorar el efecto positivo que la vacuna contra la gripe puede tener en las complicaci­ones cardíacas graves”, dijo Mandania.

La investigad­ora aseguró que se requiere una iniciativa de política de atención médica para aumentar la vacunación contra la gripe entre todos los pacientes, y especialme­nte en los grupos de alto riesgo.

Por su parte, el director

Roshni Mandaria:

“Como proveedore­s de salud, debemos hacer todo lo posible para garantizar que nuestras poblacione­s más vulnerable­s estén protegidas contra la gripe y sus graves complicaci­ones”.

médico para la Prevención de la Asociación Americana del Corazón, Eduardo Sánchez, dijo que se han unido a las asociacion­es nacionales del pulmón y de la diabetes para transmitir el mensaje de que “todos los adultos y todos los niños, en general, deberían recibir vacunas contra la gripe año tras año”.

En concreto, es de vital importanci­a que se vacunen los pacientes que tienen enfermedad­es crónicas como presión arterial alta, diabetes o enfisema, dijo Sánchez, de origen dominicano.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States