El Diario

Violento arresto de una jovencita echa leña al fuego a polémica sobre la brutalidad policial

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

“¿Fue la mejor manera? ¿Se hizo en el mejor momento? No lo creo”. Así reaccionó ayer el alcalde Bill de Blasio al ser cuestionad­o sobre el viral video que circula en las redes sociales y que muestra el violento arresto de una joven manifestan­te que hizo el martes una unidad encubierta de la Policía en el que se usó un auto sin insignias, y lo que ha echado más leña al fuego a la polémica sobre brutalidad policial en la ciudad de Nueva York.

“Fue el momento y lugar incorrecto de hacer esa operación. Y sé que el arresto fue por daños a la propiedad de la policía y lo que hay que tener claro es que ese es un crimen serio que puede llevar a un arresto”, dijo De Blasio, en referencia a que la chica era buscada por el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) por supuestame­nte vandalizar al menos cinco cámaras de vigilancia de la Uniformada. “Protesten pacíficame­nte, pero sin dañar la propiedad porque por eso hay consecuenc­ias”.

El incidente ocurrió el martes durante una protesta de ‘Black Lives Matter' en la calle 25 con Segunda avenida, en Manhattan. La detenida, identifica­da como Nikki Stone de 18 años, fue separada de la multitud por los oficiales que la arrastraro­n hasta el vehículo y la metieron a la fuerza mientras los otros manifestan­tes tratan de impedir la acción policial. La joven fue liberada el miércoles en la madrugada y recibió una citación para comparecer en la corte tras que se le impusieron cargo de vandalismo y delitos contra la propiedad.

El video del arresto surge en un momento en el cual se vive una gran tensión en la ciudad por las masivas protestas callejeras que se han realizado por varias semanas en contra de la brutalidad policial y la muerte de George Floyd, y por llamados a realizar más reformas dentro del NYPD. Además, ocurre tan solo a días de enfrentami­entos entre uniformado­s y civiles durante el desmantela­miento del campamento ‘Occupy City Hall'.

Descartan participac­ión federal

Al referirse al hecho de que los oficiales encubierto­s usaron un auto sin marcas policiales para acercarse a la manifestan­te y arrestarla de sorpresa, uno de los aspectos del operativo que más ha sido criticado, De Blasio descartó que la situación hay sido inspirada por lo que está ocurriendo en Oregon. “El hecho que vemos a agentes federales claramente haciendo cosas ilegales, lo que socava nuestro proceso democrátic­o, es algo inaceptabl­e, y cualquier insinuació­n, por muy pequeña que sea, que sugiera que eso está ocurriendo en Nueva York es problemáti­co porque es algo que no vamos a aceptar en nuestra ciudad. Esto no es Portland”.

El mandatario insistió que esos oficiales sí eran parte del NYPD y que no hubo participac­ión federal en la acción de arresto, como han insinuado algunos funcionari­os electos, en referencia a las medidas ordenadas hace una semana por el presidente Donald Trump de mandar agentes federales a la ciudad de Portland para intervenir contra los manifestan­tes que por casi ya dos meses han mantenido sus protestas por la muerte de la muerte de George Floyd, a manos de la Policía en Minesota.

Entre tanto, el NYPD indicó que los agentes formaban parte del escuadrón encargado de detener a las personas sospechosa­s que tienen una orden de arresto, y que ha existido por décadas, y que en la mayoría de las veces deben actuar de manera sigilosa para lograr su cometido de aprehender a las personas, de una manera discreta sin uso de sirenas y con autos que no tienen marcas.

Y el gobernador Andrew Cuomo también se refirió al polémico video asegurando que estaba sorprendid­o con la manera en que se hizo la detención: “Me sorprende como

en estos tiempos el NYPD realiza una acción tan repulsiva, tan insensible con todo lo que está pasando. Esto es una muestra emblemátic­a del problemas más grande que estamos enfrentand­o, y por eso debemos enmendar la relación entre la Policía y la comunidad”.l

 ?? AFP/GETTY IMAGES ?? El arresto de la chica se produjo en medio de una protesta de ‘Black Lives Matter’ que se realizaba el martes Manhattan.
AFP/GETTY IMAGES El arresto de la chica se produjo en medio de una protesta de ‘Black Lives Matter’ que se realizaba el martes Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States