El Diario

Atrapados por la justicia:

-

Martinelli.

En concreto, el agente señala en la declaració­n jurada que, en total, desde 2009 hasta 2012, varias cuentas que los dos hermanos habían abierto en paraísos fiscales habían “recibido aproximada­mente 28 millones de dólares de sobornos procedente­s de Odebrecht”, como muestran, dice, los extractos bancarios presentado­s en el caso y que

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, estaban en paradero desconocid­o desde hace aproximada­mente un año hasta su captura en Guatemala.

Michael Lewandowsk­i:

fueron reunidos durante la investigac­ión.

De esos 28 millones, concreta, al menos 19 millones fueron transferid­os a las cuentas en paraísos fiscales a través de bancos en EE.UU., incluyendo varios en Nueva York.

“El objetivo de abrir y operar estas cuentas de banco en paraísos fiscales era el de promover, asistir, facilitar, ocultar y servir de intermedia­rios para los pagos de sobornos de Odebrecht (...) para que Odebrecht pudiera obtener una ventaja inapropiad­a y hacer con y retener negocios en Panamá”, añadió el agente del FBI.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el 7 de julio en Guatemala, cuando pretendían retornar a su país en un vuelo privado, pese a argumentar que son diputados suplentes al Parlamento Centroamer­icano y que por tanto gozan de inmunidad.

Los dos hijos de Martinelli fueron arrestados a petición de un tribunal de Nueva York por corrupción en la trama de la constructo­ra brasileña Odebrecht y están a la espera de definir su situación jurídica en Guatemala.

Tras su captura las autoridade­s enviaron el 10 de julio a los hermanos a prisión preventiva a la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, de Ciudad de Guatemala.•

 ?? IMAGES ?? Luis Enrique Martinelli, hijo del ex-presidente Ricardo Martinelli, es trasladado a una audiencia en Guatemala.GETTY
“El objetivo de abrir y operar estas cuentas de banco en paraísos fiscales era el de promover, asistir, facilitar, ocultar y servir de intermedia­rios para los pagos de sobornos de Odebrecht”.
IMAGES Luis Enrique Martinelli, hijo del ex-presidente Ricardo Martinelli, es trasladado a una audiencia en Guatemala.GETTY “El objetivo de abrir y operar estas cuentas de banco en paraísos fiscales era el de promover, asistir, facilitar, ocultar y servir de intermedia­rios para los pagos de sobornos de Odebrecht”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States