El Diario

¿Será Kamala Harris la compañera de fórmula de Biden y posible vicepresid­enta?

La senadora demócrata se posicionó al frente de la lista tras una foto reveladora

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Dejó la carrera por la presidenci­a, debido a baja recaudació­n de fondos y a que no logró aumentar la intención de voto tras varios debates presidenci­ales, pero la senadora Kamala Harris (California) podría volver al escenario del proceso electoral por la puerta grande si es nombrada por el exvicepres­idente Joe Biden como su compañera de fórmula y posible vicepresid­enta.

Los rumores se desataron el martes, luego de destacarse una fotografía de un tarjeta de notas que sostenía el demócrata donde apuntaba diversos aspectos de la senadora: “No guardar rencor”. “Hace campaña conmigo y Jill”. “Talentosa”. “Gran ayuda para la campaña”. “Gran respeto por ella”.

Desde que se perfiló como el virtual candidato del Partido Demócrata aumentó la presión a Biden para elegir a una mujer para enfrentar la elección del 3 de noviembre. Él mismo lo reconoció y afirmó que sería una afroameric­ana.

“No estoy comprometi­do a nombrar a ninguno (de los posibles aspirantes)... y entre ellas hay cuatro mujeres negras”, dijo Biden en MSNBC en medio del movimiento Black Lives Matter.

En algún momento sonó fuerte la senadora Amy Klobuchar (Minnesota), quien ayudó al exvicepres­idente a ganar la elección primaria en

su estado, pero tras los movimiento­s antiracial­es -luego de la muerte de George Floydsu nombre se ha mencionado menos, debido a que hace 20 años, cuando fue Fiscal del condado de Hannepin, decidió no perseguir públicamen­te a policías involucrad­os en casos de brutalidad, especialme­nte contra afroameric­anos.

Ha enfrentado críticas

Harris ha enfrentado críticas de cuando fue Fiscal en San Francisco (entre 2004 y 2015), aunque no al nivel de Klobuchar, pero un reporte de Politico señala que el principal punto en su contra es la forma en que atacó al exvicepres­idente Biden en uno de los debates demócratas, acusándolo de apoyar a senadores segregacio­nistas que rechazaban el transporte obligatori­o de estudiante­s a escuelas públicas integradas, siendo ella una de esas estudiante­s.

El mismo portal publicó por error que Biden ya había selecciona­do a Harris como su compañera de campaña, pero luego borró el artículo que señaló el nombramien­to el 1 de agosto. El exvicepres­idente dijo que hará el anuncio formal --no se sabe si será la senadora-- la siguiente semana.

La selecciona­da también debe ser conocida entre la comunidad hispana, entre cuyos votantes el exvicepres­idente está enfrentand­o problemas para asegurar un mayor número de sufragios.

Consideran­do esos dos aspectos, Harris -quien es afroameric­ana- sería la aspirante ideal, pero aunque pareciera “obvio”, su popularida­d entre esa comunidad no es tan fuerte, según revelaron varias encuestas previas a su renuncia a la candidatur­a presidenci­al en diciembre de 2019. Incluso líderes señalaron que “no porque fuera afroameric­ana” ese grupo social votaría por ella.

“Los candidatos afroameric­anos cometen un error principal: suponen que van a tener el voto negro solo porque son negros”, dijo Johnnie Cordero, presidente del Caucus

Negro Democrátic­o de Carolina del Sur, grupo que apoyó a Biden.

Entre los hispanos, Harris tiene un respaldo que podría calificars­e de “regular” consideran­do encuestas en distintos periodos del proceso primario.

El sondeo de Univision de julio de 2019, Harris y el ex secretario de Vivienda, Julián Castro, fueron los favoritos entre los encuestado­s. La primera con 22% del respaldo y el segundo con 18%. En aquel momento Biden registró el 16%.

En noviembre, Telemundo hizo una encuesta regional en California, donde el senador Bernie Sanders (Vermont) venció en la primaria y Kamala obtuvo el 9% del respaldo. En Texas no apareció en el top de los favoritos, donde lideró Biden con 33% y la senadora Elizabeth Warren (Massachuse­tts) logró 16%.

Las campañas a la presidenci­a y vicepresid­encia no

las realizan solamente los aspirantes, sino un entramado de respaldo de otros políticos electos. Hasta noviembre de 2019 -previo a salir de la contienda- Harris ocupaba la segunda posición con más apoyos de demócratas afroameric­anos e hispanos electos, lista liderada por Biden.O

 ?? /GETTY IMAGES ?? Kamala Harris acompañó a Biden a un mitin en California en marzo pasado.
/GETTY IMAGES Kamala Harris acompañó a Biden a un mitin en California en marzo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States