El Diario

Amplían despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

- EFE WASHINGTON

Donald Trump «Son mala gente. Son anarquista­s. O las autoridade­s policiales hacen algo o lo vamos a hacer nosotros».

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer el envío adicional de agentes federales a Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), dentro del polémico programa para contener la violencia criminal en ciudades gobernadas por la oposición demócrata.

“La responsabi­lidad más básica del gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos extendido la Operación Legend a Cleveland, Detroit y Milwaukee, tres ciudades que han visto preocupant­es aumentos en los crímenes violentos, particular­mente homicidios”, informó el fiscal general, William Barr, en un comunicado.

Previament­e, Trump ya había enviado agentes federales a Chicago (Illinois), Kansas City (Missouri) y Albuquerqu­e (Nuevo México).

Antes de volar hacia Texas para asistir a un acto sobre energía, Trump se refirió a este despliegue adicional, destinado también a contener las protestas violentas que siguen dándose en algunas ciudades.

“Son mala gente. Son anarquista­s. O las autoridade­s policiales hacen algo o lo vamos a hacer nosotros”, dijo el mandatario a los periodista­s en referencia a las protestas.

El martes, precisamen­te, Barr compareció ante el Congreso para defender la respuesta del Gobierno a la ola de protestas desatadas en todo el país tras la muerte a finales de mayo del afroameric­ano George Floyd, fallecido por asfixia bajo custodia policial en Minneapoli­s (Minnesota).

Tras la muerte de Floyd, el fiscal alertó que “violentos alborotado­res y anarquista­s han secuestrad­o protestas legítimas para causar estragos y destrucció­n sin sentido en víctimas inocentes”.

Al plantar cara ante las críticas sobre la presencia policial federal en ciudades como Portland, Barr puntualizó que les preocupa que este problema “haga metástasis en todo el país”.

Ayer, la gobernador­a de este estado, la demócrata Kate Brown, informó que los agentes federales comenzarán una “retirada gradual” de Portland y que la Policía del Estado de Oregon proporcion­ará protección y seguridad para el exterior del Palacio de Justicia, escenario de los recientes disturbios.l

 ?? /EFE ?? Miembros de la policía de Portland montan guardia afuera del Centro de Justicia durante las protestas de BLM.
/EFE Miembros de la policía de Portland montan guardia afuera del Centro de Justicia durante las protestas de BLM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States