El Diario

Defensores aseguran que la aplicación del Programa de Alivio para la Renta fue “terrible”

- David Ramírez David.ramirez@eldiariony.com

El periodo para que los inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19 apliquen para el fondo de ayuda estatal de $100 millones expiró ayer, pero se teme que el alivio no haya tenido el alcance que se esperaba, según una coalición de defensores de la vivienda y organizaci­ones comunitari­as.

La crítica se centró en la implementa­ción del fondo del Programa de Alivio para la Renta (RRP), por cuanto, sólo se dio un plazo de dos semanas para llenar las solicitude­s, pese al reclamo de amplios sectores que estuvieron pidiendo una extensión hasta la víspera.

El panorama para las familias pobres que aspiraban beneficiar­se con el programa luce aún más sombrío por cuanto los beneficios federales de desempleo -los que tuvieron la suerte de recibirlos­expiraran también hoy y el 5 de agosto finaliza una suspensión ordenada por la corte de desalojos, lo que, según los abogados de vivienda, puede resultar en hasta 50,000 desalojos en toda la ciudad.

Desde que fue anunciado el RRP que se estableció para ayudar a reducir la carga de la renta para los hogares de bajos ingresos durante la crisis del coronaviru­s, los defensores observaron que el corto tiempo, los requisitos para aplicar, las barreras tecnológic­as y lingüístic­as iban a tornar inaccesibl­e la ayuda de alquiler para quienes más la necesitan.

El RRP proyectó un subsidio de hasta cuatro meses a los propietari­os y proveedore­s de vivienda, siempre que sus inquilinos cumplan con una lista de requisitos que incluye que debían generar menos del 80% del ingreso medio del área, probar que estaban pagando más del 30% de su ingreso bruto antes del 1 de marzo y demostrar que han perdido ingresos entre el 1 de abril y el 31 de julio.

Los defensores de la vivienda y organizaci­ones comunitari­as sostienen que, después de más de 25,000 muertes confirmada­s de COVID-19, más de 2 millones de neoyorquin­os sin trabajo que reciben beneficios de desempleo, y con cuatro meses y medio padeciendo la crisis del coronaviru­s, el programa de asistencia para los inquilinos implementa­do por el gobernador Andrew Cuomo, es “cruel” y “terrible”.

“Este proyecto de ley establece un precedente escandalos­amente malo desde una perspectiv­a de política pública. Ese no es ningún tipo programa de alivio de alquiler que se pueda respaldar”, dijo Cea Weaver, coordinado­ra de campaña de la Coalición de Justicia de Vivienda para Todos.

Esteban Girón, miembro del Sindicato de Inquilinos de Crown Heights, calificó el proyecto de ley como “insensible”.

Las solicitude­s para el RRP se abrieron el 14 de julio. Hasta el martes, apenas 57,000 solicitant­es habían aplicado para recibir la ayuda.l

 ??  ??
 ?? /AFP/GETTY IMAGES ?? El Programa de Alivio para la Renta fue criticado porque excluyó a los inquilinos indocument­ados.
/AFP/GETTY IMAGES El Programa de Alivio para la Renta fue criticado porque excluyó a los inquilinos indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States