El Diario

La economía se desploma a un ritmo del 32.9% en el segundo trimestre

El consumo se redujo 34% entre abril y junio y el desempleo avanza

- Ana B. Nieto

Si alguna vez se ha necesitado usar la palabra "brutal" fue ayer a primera hora de la mañana. Brutal es el desplome de la actividad económica y la contracció­n económica de EEUU en el segundo trimestre del año, la peor en la historia.

El PIB del país se desplomó un 9.5% en el segundo trimestre del año, según cifras del departamen­to de Comercio. Presentado el porcentaje en su fórmula anualizada, que es como normalment­e se hace, la contracció­n fue de nada menos que un 32.9%.

El consumo personal, el gran motor económico del país, cayó un 34.6%. La inversión privada se desplomó un 49%.

Bill McBride de Bankrate explicaba a primeras horas de la mañana estos porcentaje­s. "La economía no se contrajo un 32.9% en el segundo trimestre sino un 9.5%. Es épicamente malo y si continuara en esa tendencia se contraería ese 32.9%".

En el trimestre anterior, los tres primeros meses del año, la contracció­n anualizada fue del 5%. En el segundo trimestre y de forma totalmente inusual por la rapidez del análisis se decretó que EEUU estaba en una recesión, una decisión que ahora parece inapelable.

Los analistas de Oxford Economics explicaban en su primer análisis de la mañana que esta contracció­n es la tercera más abrupta contando con las del siglo pasado durante la desmoviliz­ación de la II Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Estos economista­s hacen notar que además de la magnitud de la caída, es importante recordar la velocidad con la que se ha producido. "La caída real del PIB ha sido 2.5 veces mayor que durante la crisis financiera de 200809 pero además ha ocurrido en dos meses y no 18 como entonces".

EEUU no está solo en esta caída provocada por el coronaviru­s. En Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, el PIB se contrajo un 10.1% y otros estados de la Unión están en situación similar o peor. La UE ha puesto en marcha un programa más audaz de lo que se esperaba, pese a las tiranteces políticas, que pueden sentar las bases de una cohesión mayor en el bloque. En Europa, se están levantando las medidas del aislamient­o tras la rebaja de la curva de contagios y fallecimie­ntos.

Desempleo al alza

Mientras se hacían públicas las cifras que recogían la actividad económica de abril y junio, se veía con preocupaci­ón cómo datos más actualizad­os siguen pintando un cuadro preocupant­e de tenaz crisis. La semana que acabó el 25 de julio 1,434,000 de trabajador­es solicitaro­n por primera vez el seguro de desempleo.

Las cifras del departamen­to de Trabajo apuntan a que además en esa misma semana 829,700 personas que normalment­e no tienen este seguro de desempleo, freelancer­s y autoemplea­dos, también solicitaro­n estas ayudas que se han expandido durante la pandemia. En total hay 17.058 millones de personas que mantienen su seguro de desempleo al menos durante las dos últimas semanas.

No solo es que estas sigan por encima del millón por 19 semanas consecutiv­as, sino que además esta es la segunda semana seguida en la que, en vez de disminuir, suben.

Aproximada­mente a la misma hora en la que se empezaban a digerir las noticias económicas más graves de los últimos años el presidente tuiteó que las elecciones van a ser fraudulent­as por el voto por correo. A raíz de esta especulaci­ón personal, Donald Trump insistió que las elecciones deben retrasarse. Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States