El Diario

Critican a Trump por recaudar fondos antes de huracán

- EFE MIAMI

Dirigentes demócratas de Florida, así como el candidato presidenci­al Joe Biden, criticaron al presidente Donald Trump, al que tildaron de “caudillo”, por una visita programada para ayer viernes a un estado que está a la “espera de un huracán”.

Trump tenía planeado viajar ayer a Tampa, Florida, para una reunión con alguaciles, una mesa redonda sobre el COVID-19 y un acto recaudator­io de fondos para su campaña para la reelección en los comicios de noviembre, según la última agenda de la Casa Blanca.

La visita fue calificada de “insulto” para los floridanos por un grupo de legislador­es federales y estatales en una teleconfer­encia organizada por el Partido Demócrata de Florida, en la que se hizo hincapié en el hecho de que el huracán Isaías va a pasar cerca de la costa este de este estado o sobre su territorio hoy.

Previament­e Biden había dicho que en esta pandemia Trump ha “ignorado el problema, tratado de minimizar su magnitud, recompensa­do a sus amigos mientras las familias estadounid­enses enfrentan adversidad­es e intentado activament­e dividir a nuestro país”.

Biden se refirió a Florida y la lucha de los floridanos para vencer “el impacto de alto alcance de la pandemia en sus vidas” y al hecho de que Trump llegue al estado sin “una aparente intención de tocar estos temas” y supuestame­nte solo con el objetivo de recaudar fondos para su campaña a la reelección.

Annette Taddeo, senadora en el Congreso de Florida de origen colombiano, comparó a Trump con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo acusó de no hacer nada por la gente de Florida.

Taddeo subrayó que su visita es “una vergüenza”, pues, además de que llega en un día en que el estado está esperando un huracán y lidiando con el COVID-19, es un día en el que vence la ayuda federal de $600 dólares semanales para personas afectadas por los efectos económicos de la pandemia. Según la senadora estatal, los republican­os del Congreso en Washington y la Casa Blanca están torpedeand­o un acuerdo para renovar la ayuda diciendo que 600 dólares es “mucho dinero”.

Otro legislador estatal demócrata, Javier Fernández, indicó que la situación de Florida desde el punto de vista de la salud y de la economía es “desesperad­a” y se necesita “asistencia inmediata” e instó al presidente a “regresar trabajo”.. a Washington y hacer su

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States