El Diario

Polémica por registros tras aumento de casos

- Eduard Ribas i Admetlla/ EFE MÉXICO

Con 46,688 muertos confirmado­s, México es el tercer país del mundo con más muertos por coronaviru­s, que avanza sin que las autoridade­s conozcan el alcance real de la enfermedad y con un presidente que se niega a usar barbijo en público.

Según la Universida­d Johns Hopkins, México desbancó al Reino Unido (46,278) del deshonroso tercer puesto en el ranking mundial de muertos, si bien es cierto que con 130 millones de mexicanos tiene casi el doble de población que el país europeo.

Sea como sea, México, el décimo país más poblado del mundo, se sitúa por detrás de EEUU (153,642) y de Brasil (92,475) en muertos, y ocupa el sexto puesto en contagios, con 424,637 enfermos.

Los registros oficiales han sido cuestionad­os dado que las autoridade­s sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

Las autoridade­s estiman que el número real de contagios podría ser de 466,948 (42,311 más de los reportados) y el de muertos de 48,615 (1,927 más de los reportados).

Pero investigac­iones periodísti­cas basadas en certificad­os de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele decir que la pandemia está “domada”, los datos volvieron a desmentir sus palabras este viernes, cuando el país registró un nuevo récord de contagios diarios, con 8,458 casos nuevos.

La Ciudad de México, foco rojo de la pandemia con 8,920 muertos registrado­s y donde parecía que la situación se había estabiliza­do, lleva diez días con aumentos de la ocupación hospitalar­ia y su alcaldesa, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que la capital está en “alerta”.

Además, pese a la reapertura no se pudo frenar el golpe del coronaviru­s a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9 por ciento, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones a la pobreza.

Ya no hay ningún estado del país que no obligue o recomiende llevar cubrebocas en la calle o en espacios cerrados.

Pero si hay alguien que se resiste activament­e a usarlo es López Obrador, de 66 años,. “Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción”, dijo este viernes el mandatario en respuesta a

llevarlo.. las críticas de la oposición por no

 ?? /EFE ?? Empleados de salud realizan pruebas de COVID-19, en la Central de Abastos de Ciudad de México.
/EFE Empleados de salud realizan pruebas de COVID-19, en la Central de Abastos de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States