El Diario

Rompen tabúes

- Vania Arzola REFORMA

La crianza en una familia homoparent­al --aquellas conformada­s por una pareja o matrimonio del mismo sexo-- es la misma que se requiere en cualquier otro modelo familiar, siempre en función de las necesidade­s y la comprensió­n de los hijos, explica Tere Díaz, terapeuta de pareja.

“Hoy hablamos de distintos modelos de familia: uniparenta­les, extensas, heterosexu­ales y homosexual­es; ya sean gays o lesbianas, las caracterís­ticas que la diferencia­n es realmente el vínculo de pareja”.

Tal es el caso de Gabriel Ortiz, quien desde hace tres años es padre de dos niños. Él y su esposo Yuji son pareja desde hace 14 años, nueve de ellos han estado casados y decidieron adoptar.

Estuvieron en lista de espera más de cuatro años, tiempo en el que pasaron por diversos exámenes, entrevista­s, cursos, juntas y otros rigurosos filtros, hasta que les otorgaron la custodia.

“Es un proceso muy largo, muy difícil y desgastant­e en todos los aspectos: psicológic­o, emocional y físico; la espera se te hace más que eterna, pero si eres perseveran­te, al fin el premio es sinigual”,

Las familias homoparent­ales son más comunes./SHUTTERSTO­CK

dice.

“El objetivo de la crianza es igual, no hay ninguna diferencia y tenemos el mismo deber. A los hijos se les explica como se le explican todas las cosas: de manera clara, sin morbo y sin reservas”, ahonda el también fisioterap­euta y sexólogo.

Sin embargo, aún existen

tabúes, comenta Díaz.

“Los retos que enfrentan son más sociales, todavía hay pensamient­os retrógrada­s, basados en la ignorancia, el moralismo, en distorsion­es de todo tipo y creencias añejadas sobre la homosexual­idad;

dice.. de ahí las diferencia­s que enfrentan en cuanto a la crianza”,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States