El Diario

10 cosas que debes saber sobre la sal

- Redacción

La sal es el sazonador más común de los alimentos. Puedes usar una pizca en la cocina para ayudarte a mejorar el sabor de tus preparacio­nes pero evita tenerla en la mesa. Aunque realmente podrías disminuir su consumo con la ayuda de diferentes hierbas y especias que además de elevar el aroma y sabor de tus alimentos.

Entre menos sal consumas es mejor. Contiene sodio y su consumo no moderado te aumenta la presión arterial, el riesgo de cardiopatí­as y accidentes cerebrovas­culares.

¿Qué contiene?

La sal proviene de minas de sal o se evapora del agua de mar. La sal de mesa es una combinació­n de sodio y cloruro. En peso, es aproximada­mente 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloruro.

¿Necesitas sodio?

Sí. El sodio es un mineral esencial para la vida. Está regulado por los riñones y ayuda a controlar el equilibrio de líquidos de su cuerpo. También ayuda a enviar impulsos nerviosos y afecta la función muscular.

Se puede consumir sin agregar a los alimentos

El sodio es un mineral que se produce naturalmen­te en los alimentos, también se agrega durante la fabricació­n o ambos casos. El apio, la remolacha y la leche son algunos de los alimentos donde lo encontrará­s de forma natural.

Aumenta la presión arterial

Cuando hay exceso de sodio en la sangre, arrastra agua hacia los vasos sanguíneos, lo que aumenta el volumen de sangre dentro de ellos. Con más sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial. Es como aumentar el suministro de agua a una manguera de jardín ocasionand­o que aumente la presión.

Favorece el aumento de peso

El consumo excesivo de sal te impulsa a desear alimentos poco saludables y te hace comer más.

¿Cuáles son los beneficios de reducirlo?

Comer menos sodio puede reducir el riesgo de hipertensi­ón arterial e hinchazón, y evitar otros efectos del exceso de sal como demencia y derrames.

¿Cuánto debes consumir al día?

Un poco menos que una cucharadit­a de té en total. Considera la que se agrega a los alimentos durante su preparació­n. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de 2 gramos de sodio por día.

La cantidad adecuada sería equivalent­e a 5 gramos diarios de sal. Aquellos que son sensibles al sodio o con alto riesgo de hipertensi­ón solo 1,500 mg.

La sal marina no es mejor

La sal marina no es mejor que la refinada por el simple hecho de que sea “natural”, señala la OMS.

Cualquiera sea el origen de la sal, contiene sodio. Al no ser refinada y molida como la sal de mesa, En la sal marina pueden verse gruesos y oscuros indicando impurezas y nutrientes restantes. Algunas de estas impurezas pueden contener metales pesados que se encuentran en el océano.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States