El Diario

Irma Cuevas: 632 goles y quiere más

- EFE ASUNCIÓN

A sus 43 años, Irma Cuevas, la máxima goleadora de la historia de Paraguay, con 632 dianas, se ve con ganas de “seguir unos años más” en un deporte que comenzó a practicar de niña y le llevó a las filas de la selección nacional femenina de fútbol.

“Quiero seguir en esto. Yo, por ejemplo, no estoy terminando todavía como futbolista, como jugadora. Ya se está realizando mi sueño. Poco a poco yo sé que voy a lograr más y voy a conseguir más objetivos y metas”, comentó la delantera del Guaraní, de la primera división.

Cuevas, que comenzó a jugar al fútbol a los cinco años, en la ciudad de Pirayú, a unos 50 kilómetros de Asunción, se encarga además de formar a una nueva cantera en una escuela de fútbol.

Esta experienci­a, en la localidad de San Antonio, a unos 25 kilómetros de la capital paraguaya, le ha servido para darse cuenta de que “se está avanzando un poquito” en la concepción que todavía se tiene sobre el papel de la mujer en el fútbol.

En ese sentido, la goleadora del “Aborigen” femenino recordó que en sus inicios “se criticaba mucho” que las mujeres jugaran fútbol e incluso se encontró con “muchas dificultad­es de parte familiar”.

“En nuestra época, mamá era celosa y decía que no tenía que jugar, que las nenas tenían que jugar solamente con las muñecas y los varones con la pelota. Pero a mí no me impedía nada de eso, porque siempre me regalaban las dos cosas, pero prefiero más la pelota”, explicó.

Ajena a los comentario­s, despuntó en el fútbol desde el colegio. Su pasión siguió en la secundaria y comenzó a profesiona­lizarse a su llegada a Asunción para seguir estudiando, con un “torneo experiment­al para chicas” y su paso por el Club Nacional de Barrio Obrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States