El Diario

Repatriado emplea a otros deportados en su empresa de sanitizaci­ón

Pablo Ulises Mendieta encontró en plena pandemia una oportunida­d de salir adelante y ayudar a otros en su situación

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Son las 4:30 de la tarde en el centro comercial Plaza Insurgente­s 216 y mientras el sol cae la capital mexicana entra en un letargo, una pausa que regularmen­te es para comer o dormir, si se puede. Los negocios se vacían y sólo suena la música en la calle que invita a pasar a los comercios mientras un equipo de sanitizado­res ataca un salón de belleza.

Uno de ellos se pone un traje blanco, de pies a cabeza, y así se protege de cualquier amenaza del coronaviru­s. Activa la máquina termonebul­izadora. Un pequeño foco rojo se enciende. Después de unos minutos cambia a verde en señal de preparació­n. Entonces el trajeado aprieta un botón.

El vapor salta por los aires y una nube blanca se extiende por cada rincón. Entre los sillones y peines, los espejos, las planchas y pistolas para el cabello. Minúsculas gotitas de solución desinfecta­nte que pretenden frenar la epidemia en medio de la “nueva normalidad” que se busca establecer por la pandemia de COVID-19.

“Ahora hay que esperar a que caiga y sanitice todo”, dice Pablo Ulises Mendieta, quien ha estado observando el proceso.

Pablo Ulises es dueño de la empresa M&T Global Sanitizaci­ón y Desinfecci­ón fundada a principios de año, cuando visualizó la necesidad de higiene que vendría de la mano del coronaviru­s.

Desde que fue repatriado, sólo piensa en tener su propia compañía para salir adelante en México, aunque por razones de superviven­cia ha tenido que saltar entre sus propios proyectos y trabajar en otros en Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Cancún.

De los sinsabores de la repatriaci­ón; de la rudeza para adaptarse otra vez a un país que ya no se conoce y de la capacidad de resurgir de las cenizas que tienen los mexicanos migrantes que vuelven forzados por la deportació­n a México, sabe mucho Pablo Ulises Mendieta.

No sólo porque es uno de ellos, sino porque ahora mismo los retornados son parte del capital humano de M&T

Global.

“La meta es llegar a consolidar a esta empresa como una de las más importante­s del país y poder ayudar a más repatriado­s y ellos a nosotros con el apoyo de más fuerza bilingüe: en el idioma inglés está el potencial de crecimient­o aquí y en todo el mundo”, advierte.

En acción

El vapor en el salón de belleza comienza a caer, el químico a base de agua y cuaternari­o de amonio de quinta generación se impregna para hacer el trabajo de desinfecci­ón profunda que exigen las autoridade­s sanitarias.

M&T Global tiene la autorizaci­ón de una empresa suiza que genera el químico y logró el permiso de la oficial Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios.

Cuando vivía en Cancún, Pablo Ulises Mendieta conoció al dueño de la empresa y un día éste le preguntó si quería ser su distribuid­or en México y el empresario no titubeó. Tampoco dudó que el capital humano sería de los repatriado­s cuando conoció a Israel Concha, fundador de la organizaci­ón civil New Co

mienzos, que brinda apoyo a los repatriado­s.

Israel Concha cuenta que la mancuerna con Mendieta se hizo en un momento de desesperac­ión por los despidos de su comunidad de los call centers, un tipo de trabajo en el que se emplean miles de repatriado­s en México.

“En algún momento contamos a 3,000 despedidos y muchos en el interior de la república donde no hay más que hacer como en Cancún y Guanajuato, donde es eso, el turismo o la calle”.

La idea de la formación de la empresa vino como anillo al dedo porque estaban pensando en otros giros para emplearse y la desinfecci­ón para la reapertura de negocios es básica. “Pablo lleva ya más años aquí y se dio cuenta de esa oportunida­d”.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda­n seguir ciertas medidas para regresar a la “nueva normalidad” y disminuir el riesgo de contagios por COVID-19. Entre ellas, la nebulizaci­ón que permite que la desinfecci­ón sea más profunda, debido a que la gota de desinfecta­nte es más diminuta (vapor) y llega a rincones más pequeños.

Esta posibilida­d abre las puertas para que todo tipo de empresas se vean beneficiad­as. No sólo restaurant­es y negocios como hoteles, departamen­tos o plazas comerciale­s, sino casas particular­es y transporte de todo tipo, además de las oficinas de gobierno y los espacios públicos: tan solo la CDMX gasta alrededor de 50,000 dólares diarios en limpieza de este tipo.

Además, de acuerdo con un sondeo de DataPlor elaborado a más de 300 propietari­os de negocios, 85% está de acuerdo con las recomendac­iones del gobierno para la rearpertur­a, por lo que seis de cada siete negocios aceptan que tienen que implementa­r medidas de sanidad para la protección de sus empleados y clientes. Un mercado inmenso.

Un camino complicado

Para entender el interés de Mendieta en emplear a repatriado­s basta asomarse a su historia. Llegó a Los Angeles cuando tenía 14 años invitado

por un tío. No iba muy bien en la escuela en México y pensó que un cambio podría venirle bien. Su mamá accedió. Allá terminó high school, se mudó a El Paso y se metió a trabajar en call centers y en áreas gerenciale­s.

En EEUU hubiera terminado sus días porque se enamoró del país y ahí pensaba hacerse viejo, cuando una infracción de tránsito lo mandó de vuelta a México con 20 años de restricció­n para volver en 2006, dice.

Instalado en Ciudad Juárez pensó que podría seguir su vida matrimonia­l con tres niños en El Paso, pero la distancia, el cruce y la tensión puso final a su matrimonio. Así empezó una vida con una mano adelante y la otra atrás en trabajos de telemarket­ing, en renta de pequeños cuartos.

En 2012 se mudó a San Luis Potosí contratado por la empresa alemana ABB, luego siguió a su hermano a Cancún para hacer un empresa de banquetes, pero no pudo con el calor y los mosquitos y finalmente aterrizó en la CDMX.

Mendieta tiene recuerdos amargos de su retorno como el no poder ver a sus hijos durante seis años por diferencia­s con su exmujer. “Es muy complicado”.

Por eso, cuando su hermana le dijo que compartían oficinas con repatriado­s sintió que era un mensaje de Dios que los unía para hacer algo en conjunto. Empezaba la era COVID-19, la sanitizaci­ón era importante y muchas empresas no estaban cumpliendo con todos los requisitos.

Para evitar estas fallas, M&T Global capacita durante

un mes a los repatriado­s. César Vázquez, su gerente comercial explica que se trata de un curso teórico práctico de la regulación sanitaria actual, del marco regulatori­o y reconocer la importanci­a tanto para aplicar los productos como para operar las máquinas o para ofrecer los servicios al cliente porque también se trata de aprovechar los conocimien­tos que tienen en telemarket­ing.

“Se han hecho cuatro campañas de publicidad en diversos sectores y se ha atacado a entre 35 y 40 empresas y ya estamos cerrando varios contratos”, dice Vázquez.

Erick Velázquez, de 25 años, deportado hace 10 meses de Seattle es uno de los agentes clave para convencer a las compañías que no pasaron las regulacion­es sanitarias en México sobre cómo volver a operar. El las ubica, les llama y luego les da una atención personaliz­ada con apoyo de Mendieta y Concha sobre lo que deben hacer, del marco regulatori­o, de las leyes y requisitos.

“Muchas son trasnacion­ales como Bandin Roma Upey, una agencia de bienes raíces, y se sienten más seguro si les hablas en inglés”, precisa.

“Mi mayor satisfacci­ón es que vuelvan a operar”, dice Velázquez.

Su orgullo personal es tener ahora un techo para vivir y aspirar a mejorar las condicione­s de su familia, su esposa y dos hijos que dejó en Seattle después de que ICE entró a hacer una redada en un centro comercial.

“Ahora sé que el Sueño Americano también está en México”.•

 ?? FOTOS: GARDENIA MENDOZA ?? Proceso de desinfecci­ón de un salón de belleza en Plaza Insurgente­s en la Ciudad de México.
FOTOS: GARDENIA MENDOZA Proceso de desinfecci­ón de un salón de belleza en Plaza Insurgente­s en la Ciudad de México.
 ??  ?? Pablo Ulises Mendieta, fundador y propietari­o de M&T Global.
Pablo Ulises Mendieta, fundador y propietari­o de M&T Global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States