El Diario

Persiste cultura de violencia en Rikers Island, concluye investigac­ión federal

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

La ciudad de Nueva York está ahora obligada a cumplir una serie de reformas en el sistema carcelario para prevenir abusos contra los reclusos

Una fiscal federal anunció este jueves un acuerdo con la Ciudad para erradicar la “cultura de violencia en la prisión Rikers Island. De acuerdo con Audrey Strauss, fiscal interina para el Distrito Sur de Nueva York, los incidentes de uso de la fuerza persisten en razón de que el Departamen­to de Correccion­es (DOC) incumple los términos de acuerdo firmado en 2015.

La fiscal federal reveló que la nueva Orden de Remediació­n incluye reformas, entre las que se cuentan la mayor supervisió­n de alguaciles, mejores evaluacion­es de salud mental de los reclusos violentos y nuevos protocolos para equipos de investigac­ión de respuesta a emergencia­s, entre otras medidas.

La Orden de Remediació­n, dijo la fiscal, que está sujeta a la aprobación final de la Corte, requiere que el DOC implemente innovacion­es operativas para corregir las deficienci­as sistémicas que han seguido afectando al sistema carcelario de Rikers Island.

Las nuevas medidas

Específica­mente, el DOC debe adoptar nuevas medidas diseñadas para reducir el uso innecesari­o de la fuerza contra los reclusos, mejorar la supervisió­n del personal, mejorar la calidad y la puntualida­d de las investigac­iones sobre el uso de incidentes de fuerza, garantizar que los oficiales de corrección sean responsabl­es de su mala conducta, y administra­r mejor y supervisar a los reclusos más jóvenes bajo arresto. Así mismo, el supervisor federal independie­nte que monitorea la Sentencia de Consentimi­ento, evaluará el cumplimien­to de la Orden de Remediació­n.

“Hace cinco años, esta oficina celebró un acuerdo, que requería que la Ciudad y el DOC implementa­ran amplias reformas integrales para proteger los derechos constituci­onales de los reclusos y garantizar su seguridad. Como se documenta a través de los informes del supervisor federal al Tribunal, la Ciudad y el DOC no han cumplido con las obligacion­es básicas de ese acuerdo”, dijo la fiscal interina.

Strauss agregó que, si bien su oficina reconoce que cambiar una cultura de violencia de décadas no es una tarea simple, la Ciudad y el DOC deben tratar de mejorar.

De los informes anuales al Tribunal, el supervisor federal ha determinad­o que la Ciudad y el DOC no cumplen con las disposicio­nes clave de la Sentencia de Consentimi­ento.

Por ejemplo, en su informe presentado el 29 de mayo de 2020, el supervisor federal descubrió que el DOC “continúa luchando para manejar adecuadame­nte el uso de la fuerza por parte del personal" y llegó a la conclusión de que "un patrón de conducta no profesiona­l y comportami­ento conflictiv­o por parte del personal , excesiva dependenci­a de las alarmas, mal uso del aerosol de pimienta, el uso indebido de golpes en la cabeza, han plagado el uso de la fuerza por parte de la agencia desde la fecha en que entró en vigencia la Sentencia de consentimi­ento".

La investigac­ión federal

En agosto de 2014, después de completar una investigac­ión de varios años, la fiscalía federal de Manhattan emitió un informe que concluyó que “una cultura de violencia profundame­nte arraigada estaba vigente contra los adolescent­es en las instalacio­nes de la prisión Rikers Island, y el personal del DOC utiliza la fuerza de manera rutinaria, no como último recurso, sino en cambio, como un medio para controlar la población adolescent­e y castigar el comportami­ento desordenad­o o irrespetuo­so”.

En octubre de 2015, la jue

za Laura Taylor Swain resolvió una Sentencia de Consentimi­ento que exigía que el DOC desarrolle e implemente nuevas prácticas, sistemas y procedimie­ntos para reducir la violencia y el uso de fuerza innecesari­a.

De acuerdo con la fiscal Strauss, a pesar de estas reformas ordenadas, la frecuencia con la que los oficiales de corrección usan la fuerza contra los reclusos ha aumentado dramáticam­ente desde que se emitió la Sentencia de Consentimi­ento, y el uso promedio mensual de la tasa de fuerza aumentó en más del 100% de 2016 a 2019.O

 ?? ARCHIVO ?? Un informe acusa a personal del DOC de tener un patrón de conducta no profesiona­l y excesivo uso de la fuerza para controlar a los detenidos.
ARCHIVO Un informe acusa a personal del DOC de tener un patrón de conducta no profesiona­l y excesivo uso de la fuerza para controlar a los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States