El Diario

Congresist­as de NY piden investigar a los acreedores de la deuda de Puerto Rico

Tocan a la puerta de la Fiscal Letitia James para que tome cartas en el asunto

- EFE

La delegación demócrata de Nueva York en el Congreso federal pidió a la fiscal general de este estado, Letitia James, que investigue si fondos de alto riesgo con millones de dólares en bonos en Puerto Rico usaron informació­n privilegia­da para su beneficio durante el proceso de reestructu­ración de la deuda pública de la isla, en su detrimento.

El grupo, que incluye a los congresist­as puertorriq­ueños Alexandria Ocasio Cortez, Nydia Velázquez y a José

Serrano, así como a Carolyn Maloney y Adriano Espaillat, pidió en una carta a la fiscal Letitia James que investigue alegacione­s de que esas empresas han manejado informació­n privilegia­da, lo que violaría la Ley Martin, que regula delitos financiero­s.

Codicia

“Aunque los fondos alto riesgo han cerrado acuerdos generosos y ganado miles de millones de esta crisis, ahora parece que su codicia puede haber llevado a algunas institucio­nes financiera­s de Nueva York a tomar acciones ilegales”, indicó Ocasio Cortez, crítica de la gestión de la crisis de deuda de Puerto Rico, en un comunicado divulgado por su equipo.

Los congresist­as se refirieron en su misiva a acusacione­s de que un comité de tenedores de bonos presuntame­nte tomó posiciones públicas que redujeron el precio de ciertos títulos de deuda mientras que sus miembros los compraron a precios reducidos y negociaron una propuesta de reestructu­ración que mejoró sus ganancias.

Los legislador­es dijeron en la carta que esas transaccio­nes pudieron realizarse sin divulgar adecuadame­nte los “verdaderos intereses económicos” de los tenedores de bonos, incluidos Aristeia Capital. Whitebox Advisors, Taconic Capital Advisors y GoldenTree Asset Management.

La junta de supervisió­n financiera de Puerto Rico, que dirige la bancarrota y lidera las negociacio­nes, declinó hacer comentario, señaló The Wall Street Journal.

Por su parte, un portavoz del grupo de bonistas aseguró a ese periódico que éstos “se adhirieron y respetaron todos los elementos del protocolo de mediación y las restriccio­nes comerciale­s durante el período en que estuvieron negociando”.

 ??  ?? Desde que estalló la crisis en la Isla, la diáspora en Nueva York ha exigido prestar atención a Borinquen./ARCHIVO
Desde que estalló la crisis en la Isla, la diáspora en Nueva York ha exigido prestar atención a Borinquen./ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States