El Diario

Fiscal de NY presenta una demanda para disolver la NRA

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció ayer una demanda para desaparece­r la Asociación Nacional del Rifle (NRA) acusando a su CEO, Wayne LaPierre, y otros miembros de fraude por $64 millones de dólares en tres años.

James pidió a un tribunal de Nueva York que obligue a LaPierre y a tres de sus asociados clave a pagar a los miembros de la NRA por los fondos mal obtenidos y los salarios excesivos de los que se beneficiar­on.

“La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder, y bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso", dijo. “Hoy, buscamos disolver la NRA, porque ninguna organizaci­ón está por encima de la ley”.

Agregó que LaPierre, en casi tres décadas como vicepresid­ente ejecutivo "explotó la organizaci­ón para su beneficio financiero y el de su familia", además de círculo cercano. Se le señala por gastar cientos de miles de dólares de la NRA en viajes de avión privado, incluyendo paseo a las Bahamas con un costo de más de $500,000 dólares, además de comprarse un yate y ejecutar gastos excesivos mayores a los $3.6 millones de dólares en consultore­s.

Una de las principale­s acusacione­s fueron la modificaci­ón de su propio contrato que le brinda beneficios por más de $17 millones de dólares, además de destinar fondos a su familia y recibir reembolsos de gastos por encima de $1.2 millones de dólares.

La Fiscal acusó a los líderes de la NRA de infringir las leyes estatales y federales y de firmar informes y declaracio­nes fraudulent­as, según la investigac­ión que comenzó en 2019.

La acusación, además de LaPierre, incluye al abogado general John Frazer, el extesorero Woody Phillips y el exjefe de gabinete Josh Powell.

Sobre Phillips, por ejemplo, se le señala de haber mentido en los formulario­s de divulgació­n financiera y estableció un trato por valor de más de $1 millón de dólares que benefició a su novia y beneficiar­se él mismo --justo antes de su jubilación en 2018-- con $1.8 millones de dólares, supuestame­nte para servicios de consultorí­a mensuales al tesorero entrante, quien aseguró que nunca recibió esas asesorías.

Powell, quien fue jefe de personal de LaPierre, fue despedido después de tres años y medio por, entre otras cosas, malversar fondos, como aumentarse el salario de $500,000 a $800.000 dólares.

Frazer es señalado por ayudar a encubrir varias de las faltas, además de no alertar sobre conflictos de intereses ni vigilar que cumplieran las leyes y certificar repetidame­nte declaracio­nes falsas o engañosas.

La Fiscal fue cuestionad­a sobre posibles quejas del presidente Donald Trump sobre la demanda, ya que la NRA es una de las más poderosas organizaci­ones que respaldan su reelección. Ella lo desestimó.

A pregunta expresa de este diario, la fiscal James no negó ni confirmó que parte del dinero del que acusa fue obtenido en forma fraudulent­a fue destinado a alguna campaña política, pero señaló que la investigac­ión al respecto continúa.

La NRA acusa "acto intimidato­rio"

A través de un hilo en Twitter, la NRA acusó como un "acto intimidato­rio" y un "ataque premeditad­o" la demanda de la fiscal James, afirmando que es una afrenta a la Segunda Enmienda.

La Asociación incluso hizo un nexo entre el proceso electoral y el momento en que la Fiscal neoyorquin­a --quien ha presentado varias demandas en contra de la Administra­ción Trump-- reveló la querella y la investigac­ión aún en proceso.

“Este fue un ataque premeditad­o y sin fundamento contra nuestra organizaci­ón y las libertades de la

Segunda Enmienda", afirmó la NRA. "Podría haber configurad­o su reloj: la investigac­ión iba a alcanzar su punto culminante a medida que avanzamos en el ciclo electoral 2020”.

Señaló que se trata de una forma de "ganar puntos políticos" y atacar a la oposición de lo que calificó una “agenda izquierdis­ta", además de califica de "oportunist­a" a la demócrata.

“Esto ha sido un abuso de poder por parte de una oportunist­a política, un movimiento desesperad­o que forma parte de una venganza política. Nuestros miembros no serán intimidado­s ni acosados en su defensa de la libertad política y constituci­onal”, agregó.

La asociación afirma que se defenderá contra la demanda y “ganará”.l

La situación de los inmigrante­s será más complicada en caso de que sea rechazada su petición migratoria y quieran apelar.

Agregó que el problema es que esas personas no puedan conseguir el dinero, sino que solamente tendrán 30 días para ello. Eso es adicional al pago del trámite migratorio y de la asesoría legal.

El experto dijo que la cifra de $25 dólares parece mínima, pero es inalcanzab­le para muchas personas, especialme­nte en estos momentos de la pandemia de coronaviru­s, ya que un gran porcentaje se ha quedado sin trabajo y sin ingresos.

Aunque hay opción que el inmigrante solicite un exención de pago es posible que los oficiales de USCIS consideren eso como un punto negativo.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La fiscal de Nueva York Letitia James busca frenar los abusos de una de las organizaci­ones más poderosas de EEUU.
/GETTY IMAGES La fiscal de Nueva York Letitia James busca frenar los abusos de una de las organizaci­ones más poderosas de EEUU.
 ??  ?? Wayne LaPierre, CEO de NRA.
Wayne LaPierre, CEO de NRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States