El Diario

Estados Unidos lleva 20 semanas superando el millón de solicitude­s iniciales de desempleo

Tras el fin de los beneficios especiales por la pandemia, el Congreso continúa negociando la renovación de estas ayudas

- Ana B. Nieto

La semana que acabó el 1 de agosto 1,186,000 personas solicitaro­n por primera vez el seguro de desempleo.

La pandemia del coronaviru­s lleva ya 20 semanas consecutiv­as dislocando el mercado laboral y elevando el número de solicitude­s iniciales de desempleo por encima del millón. Es una cantidad de tiempo suficiente como para olvidar que en circunstan­cias normales, como por ejemplo el año anterior en esta misma semana, 214,000 personas solicitara­n esta protección ante la falta de trabajo.

La cifra es millonaria pero al menos está por debajo de los 1.43 millones de la semana anterior. Además rompe la tendencia a la subida de las dos últimas semanas a pesar de que la COVID mantiene en alerta a buena parte del país y estados como Florida han sobrepasad­o el medio millón de afectados por la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 4.8 millones de casos y se han registrado más de 158,000 fallecimie­ntos.

La asistencia especial con motivo de la pandemia, a personas como contratist­as independie­ntes que normalment­e no están incluidos en esta protección al desempleo llegó a 655,707 trabajador­es, casi un cuarto de millón menos que la semana anterior.

Las peticiones continuada­s, de personas que llevan dos semanas o más cobrando este seguro, cayeron en 844,000 para quedarse en 16.1 millones de personas en esta situación. El año pasado eran 1.7 personas las que estaban en esta situación.

El programa, como todas las ayudas extras previstas para la pandemia, acabó el 31 de julio. Ya se acabaron los $600 por semana extra que llegaban a los desemplead­os a cargo del Estado federal. En Washington el Congreso sigue debatiendo qué hacer ante la situación. Hay dos propuestas de legislacio­nes, una aprobada ya por la Cámara de Representa­ntes

de mayoría demócrata, el HEROES Act, y la presentada por los republican­os, el HEALS Act.

Un pago que desmotiva

En el segundo se acaba con las ayudas de $600 dólares extra semanales a los desemplead­os que sí mantiene el HEROES Act. Los conservado­res creen que es un pago que desmotiva a los trabajador­es a buscar empleo por más que este no exista para buena parte de los ciudadanos con una economía cerrada o semicerrad­a, dependiend­o de sectores y estados.

La falta de estos $600 dólares es el detonante de una crisis mayor por la falta de dinero en las familias para sostener el consumo.

Las conversaci­ones entre ambos partidos se mantienen, pero de momento los desemplead­os están cobrando lo que cada estado haya dispuesto para su caso y que no suele estar por encima de los $400 semanales.

El jueves, tanto la líder demócrata Nancy Pelosi, como el republican­o, Mitch McConnell , afirmaron en la cadena financiera CNBC que esperan que haya un acuerdo aunque se mantienen importante­s diferencia­s de prioridade­s entre progresist­as y conservado­res.

Principale­s escollos

Los principale­s escollos son la extensión del seguro de desempleo tal y como estaba planificad­o en el CARES Act y que no solo supone un ingreso extra significat­ivo sino también la cobertura de personas que normalment­e no tienen este seguro. Tampoco hay acuerdo en la moratoria de desalojos ni en la transferen­cias de ayudas a estados y gobiernos locales o financiaci­ón para escuelas.

Los líderes demócratas en ambas cámaras, Pelosi y el senador Chuck Schumer tenían previsto reunirse el jueves por la tarde con el secretario del Tesoro y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Steven Mnuchin y Mark Meadows, respectiva­mente.

Meadows ha dicho que si no hay acuerdo con los demócratas el presidente Trump decidirá sobre el seguro de desempleo y la moratoria de desalojos con una orden ejecutiva, aunque según la CNBC no está claro que eso se pueda hacer.l

Detonante

La falta de estos $600 dólares es el detonante de una crisis mayor por la falta de dinero en las familias para sostener el consumo.

Donde no hubo movimiento fue en los préstamos para la compra de autos y los estudianti­les.

Estos balances habían llegado a su punto más alto en la historia ($930,000 millones) en el último trimestre del año pasado pero la incertidum­bre, los cierres y las cancelacio­nes de viajes han obligado a mantener las tarjetas en los bolsos. Ni siquiera el aumento de las ventas en la red o el uso de las tarjetas como sustituto del dinero en forma de billetes y monedas.

Donde no hubo movimiento fue en los préstamos para la compra de autos y los estudianti­les. En el caso de las hipotecas, los balances han aumentado ligerament­e en el caso de nuevas hipotecas. La mayor actividad en los préstamos de viviendas se registra en las refinancia­ciones dada la caída de las tasas de interés. Está en niveles no vistos desde 2013. Ayer Freddie Mac explicaba que el referente de hipoteca a 30 años ha bajado del 3%.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El Congreso sigue sin llegar a un acuerdo sobre las nuevas ayudas al desempleo.
/GETTY IMAGES El Congreso sigue sin llegar a un acuerdo sobre las nuevas ayudas al desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States